18 de julio de 2025
CAPITANÍA DE PUERTO DE PUERTO NATALES INAUGURÓ NUEVO CANIL PARA FORTALECER CAPACIDADES OPERATIVAS
El ejemplar "Suki" llegó desde la zona central del país para integrarse a la labor de detección y fiscalización en la Provincia de Última Esperanza.

Con la presencia de diversas autoridades de la Provincia de Última Esperanza y representantes de instituciones de orden y seguridad, la Capitanía de Puerto de Puerto Natales inauguró el pasado 17 de julio su nuevo canil, una infraestructura que permitirá reforzar las capacidades de detección, fiscalización y resguardo en la zona norte de Magallanes y la Antártica Chilena.
La nueva dependencia albergará al ejemplar canino "Suki", quien junto al Cabo Segundo (MN) Alejandro Gajardo Gutiérrez se incorpora oficialmente a la dotación local, tras finalizar el Primer Curso de Formación de Guías Caninos, desarrollado en conjunto por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) y el Servicio Nacional de Aduanas.
El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo, encabezó el acto y destacó el orgullo de inaugurar este canil, que suma una nueva capacidad a la Capitanía de Puerto de Puerto Natales. "Nuestro objetivo es poner todos nuestros medios a disposición de la ciudadanía, mantener la seguridad de la vida humana en el mar y resguardar a las personas que transitan por nuestras aguas, manteniéndolas libres del flagelo de la droga", expresó.
La autoridad naval subrayó además el flujo constante de vehículos y pasajeros en la provincia, con conexiones estratégicas como el ferry que une Última Esperanza con el norte del país. "La droga se mueve de forma flexible, por eso también debemos ser flexibles para combatirla, no solo detectándola, sino también disuadiendo y manteniendo esta zona libre de cualquier amenaza, especialmente del crimen organizado", enfatizó.
Valoración de las alcaldesas de Última Esperanza
Entre las autoridades presentes en la ceremonia estuvieron las alcaldesas de Puerto Natales y Torres del Paine, quienes coincidieron en la importancia de contar con nuevas capacidades para el control y la disuasión de actividades ilícitas.
La edil de Puerto Natales, Ana Mayorga, valoró la iniciativa y reafirmó el compromiso del municipio con esta nueva unidad de control: "Es muy importante para nosotros seguir fortaleciendo el trabajo colaborativo con distintas instituciones, especialmente con la Armada, para detectar y combatir el flagelo de la droga en la Provincia de Última Esperanza y, principalmente, en nuestra comuna. Este binomio se suma a un trabajo metódico que se realiza en embarcaciones y en el transbordador que conecta nuestra ciudad. Queremos destacar esta labor y sumar fuerzas para mantener limpia nuestra provincia de esta amenaza", señaló.
En la misma línea, la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, recalcó la relevancia de este nuevo recurso para la comunidad local: "Para quienes vivimos en estos lugares tan apartados es fundamental contar con herramientas que permitan detectar droga y reforzar la seguridad, entregando tranquilidad a todos los habitantes de la Provincia de Última Esperanza. Esta es una zona totalmente turística y, así como existen controles por vía terrestre a través de Aduanas o el SAG, era necesario contar con este recurso por vía marítima. Este can cumplirá una función muy importante para mantener nuestra provincia segura y protegida", afirmó.

En estos establecimientos se desarrollan importantes trabajos de mejoramiento de infraestructura.
En estos establecimientos se desarrollan importantes trabajos de mejoramiento de infraestructura.


