3 de febrero de 2026
DELEGADO PRESIDENCIAL DESTACA DE SU PERIODO CRECIMIENTO ECONÓMICO, INVERSIÓN PÚBLICA Y DESAFÍOS PENDIENTES EN MAGALLANES
Buenos días región

En el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, el José Ruiz Pivcevic realizó un balance de su gestión como delegado presidencial regional durante los últimos tres años del gobierno del presidente Gabriel Boric, destacando el crecimiento económico de la región, el aumento de la inversión pública y los principales desafíos pendientes.
Ruiz señaló que el crecimiento registrado en Magallanes responde a una decisión política deliberada del Ejecutivo. “No es una cuestión azarosa. Es una decisión del mismo presidente de comprometer más recursos públicos a la región. La inversión pública representa un 70% de la inversión total en la región de Magallanes”, afirmó, agregando que carteras como Obras Públicas y Vivienda duplicaron su ejecución presupuestaria respecto del gobierno anterior, con foco en infraestructura habilitante para el desarrollo productivo de la región.
En materia habitacional, el delegado destacó el despliegue del Plan de Emergencia Habitacional en todo el territorio regional. “El plan llegó a los distintos rincones de nuestra región como Puerto Williams, Cerro Sombrero y Cerro Castillo, con más de 4.000 viviendas entregadas o en ejecución hacia fines de 2025. Y eso es algo que nosotros esperamos que el gobierno que viene continúe”, sostuvo, calificando la gestión en vivienda como uno de los avances más significativos del período.
El balance también incluyó la proyección de obras estratégicas en infraestructura portuaria, aeroportuaria y vial, así como el rol de empresas públicas como ENAP y EPA Austral. En ese contexto, Ruiz subrayó la importancia de pensar el desarrollo regional más allá de los ciclos políticos. “Las buenas políticas públicas tienen que pensarse para los próximos 20 años y no pensando en la próxima elección. Son políticas de Estado, y espero que el nuevo gobierno lo asuma como tal, más allá de quién las haya impulsado”, afirmó.
Como ejemplo de ese enfoque, el delegado destacó el trabajo realizado en Pampa Guanaco, en la comuna de Timaukel. “Ahí hicimos algo que no había sucedido en el gobierno anterior. Trabajamos muy bien de la mano con un alcalde de un partido no oficialista, como es Luis Barría, y con su administrador José Barría. Logramos grandes cosas que esperamos que continúen”, señaló, enfatizando el valor del trabajo intersectorial y transversal.
En el ámbito de la autocrítica, Ruiz reconoció que uno de los principales pendientes de su gestión fue avanzar con mayor rapidez en infraestructura de salud mental. Explicó que, si bien se logró asegurar presupuesto para el diseño de los nuevos centros COSAM Norte y Sur, los retrasos administrativos impidieron dejar estos proyectos en ejecución, pese a la alta demanda existente en la región.
Finalmente, el delegado abordó el proceso de cierre de la actual administración y el traspaso de mando, indicando que los cargos de confianza ejercen funciones hasta el 10 de marzo de 2026, según lo establecido en los contratos, y que el cambio de autoridades se concretará el 11 de marzo en la mañana. Reiteró que el objetivo del proceso es dejar proyectos en marcha y una base sólida para la continuidad del desarrollo regional.
Buenos días región
Buenos días región


















































































































































































