19 de julio de 2025
“JEFAS DE HOGAR” MOLDEA OPORTUNIDADES: TALLER DE ARCILLA IMPULSA CREATIVIDAD, REDES Y AUTONOMÍA ECONÓMICA EN MUJERES DE MAGALLANES
Mujeres del programa MJH exploraron la cerámica como herramienta de expresión, identidad y autonomía económica en Magallanes.

En un emotivo acto realizado en la Delegación Presidencial Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, se llevó a cabo la ceremonia de certificación del Taller de Arcilla Regional, una iniciativa conjunta entre el Programa Mujeres Jefas de Hogar (MJH), ejecutado por la Delegación junto al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), y el Programa Interculturalidad e Inclusión Migrante de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Este taller no fue sólo una instancia de formación técnica en cerámica, fue, ante todo, un espacio profundamente transformador. Durante cuatro sesiones, 10 mujeres participantes del programa MJH exploraron las propiedades de la arcilla regional, experimentaron técnicas ancestrales como el pellizco, el laminado y el uso del torno alfarero, y crearon piezas que hoy reflejan no solo belleza, sino también autonomía, resiliencia y creatividad.
Durante la ceremonia, el Delegado Presidencial Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, José Ruiz Pivcevic, destacó el profundo valor de estos espacios formativos: “Estamos muy contentos de dar término a un nuevo taller del programa Mujeres Jefas de Hogar. Fueron mujeres que, con el cariño del profesor Gabriel Mata y el compromiso de nuestro equipo profesional, lograron resultados sorprendentes, aunque muchas de ellas nunca antes habían trabajado este material. Esto da cuenta de la importancia de estos talleres y del amor con que se llevan a cabo. Nos emociona ver cómo se generan herramientas reales que les permitirán a estas mujeres desarrollarse a futuro. La Delegación siempre estará con las puertas abiertas para este tipo de actividades”, afirmó la autoridad regional.
El taller fue guiado por el artista alfarero Gabriel Mata Bauza, migrante venezolano radicado en la región desde hace tres años y colaborador habitual del programa. Con una entrega genuina y pasión por el arte cerámico, compartió su conocimiento y visión con el grupo. “Estoy feliz de ver cómo estas mujeres, muchas sin experiencia previa, lograron resultados de excelencia. Mientras más personas se acerquen a la cerámica, más feliz me siento, porque sé que el arte también transforma vidas”, señaló emocionado el profesor.
Desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Seremi Luis Navarro Almonacid subrayó la relevancia de integrar a artistas migrantes en procesos comunitarios: “Desde cultura, desde el área de ciudadanía y participación que lidera nuestra funcionaria Irma, particularmente en el área de migrantes, viene a entregar una visión diversa de cómo los artistas de otras nacionalidades pueden venir a aportar a nuestra región y por supuesto rescatar la historia y el patrimonio natural desde esta arcilla que está en la tierra, poder transformarla en obras que son maravillosas, creo que el amor, la pasión que tienen los artistas no tiene frontera y eso se vio demostrado en esta actividad, particularmente nuestras beneficiarias mujeres jefas de hogar”.
El Programa Mujeres Jefas de Hogar busca reducir las barreras estructurales que enfrentan las mujeres para ejercer su autonomía económica, entregando herramientas concretas para acceder a empleos dependientes o desarrollar iniciativas independientes.
Dos participantes compartieron sus testimonios con emoción:
“Bueno para mí en lo personal ha sido una muy grata experiencia el poder conocer lo que significa este programa que es tan valioso, que es tan bonito, las oportunidades que nos pueden dar como mujer, en especial este taller que nos dio la oportunidad de trabajar la arcilla, me llevó a mi niñez y a poder atreverme a hacer algo que jamás pensé hacer pero me gustó, es una cultura ancestral hermosa, el poder crear algo fue mágico.”, comentó Nicole Reyes Paillaman.
“Para mi el programa Jefas de Hogar, es una experiencia muy importante y una oportunidad para conocer a otras emprendedoras, compartir nuevos conocimientos, hablar de lo que hacemos. El programa nos da muchas herramientas para organizarnos y para comprender que sí se puede. Tenemos el ejemplo de las compañeras que van saliendo adelante con sus negocios, sus ideas. Ha sido maravilloso”, agregó Sandra Saldías.
Por su parte, la Directora de Sernameg, enfatizó la importancia de fortalecer políticas públicas que potencien la autonomía económica de las mujeres: ““El trabajo que realiza el Servicio está en el fortalecimiento de las autonomías de las mujeres, especialmente en lo económico, lo que les permite avanzar hacia una vida más libre y con mayores oportunidades. El cierre de este taller es una muestra concreta de ese compromiso, ya que entrega herramientas reales para que cada participante pueda mejorar su calidad de vida, generar ingresos propios y proyectar un futuro con más seguridad y equidad.”
El evento finalizó con una exposición de las piezas elaboradas por las participantes, un video con los momentos vividos durante el taller, y un emotivo momento de entrega de certificados. La jornada concluyó con una fotografía grupal y un espacio de convivencia que celebró no solo el cierre de un ciclo, sino el comienzo de nuevas posibilidades.
Este taller es una muestra concreta de lo que ocurre cuando el arte, la interculturalidad y el compromiso con la equidad de género se unen para transformar realidades. En Magallanes, las mujeres no solo moldean arcilla: moldean su futuro.
La jornada de cierre contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, la Dirertora de Sernameg, Pamela Leiva Burgos, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Luis Navarro Almonacid, el profesor tallerista, Gabriel Mata Bauza, la profesional encargada del programa Mujeres Jefas de Hogar, Carolina Andrade Huenchur, la Coordinadora Regional Ciudadanía Cultural: Irma Patiño Oñate, Encargada Programa Interculturalidad e inclusión Migrante, Irma Patiño Oñate, profesionales de las instituciones participantes, alumnas e invitados especiales.


Detectaron a tres en situación migratoria irregular.
Detectaron a tres en situación migratoria irregular.


