19 de julio de 2025
MUNICIPALIDAD CLAUSURA LOCAL COMERCIAL POR INFRACCIONES A LA NORMA DE URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN
La irregularidad fue detectada en el marco de las fiscalizaciones periódicas realizadas por la Dirección de Obras del Municipio.

En el marco de un operativo de fiscalización a establecimientos comerciales del centro de Punta Arenas, la Dirección de Obras Municipales (DOM) clausuró un local ubicado en calle Carlos Bories, debido a una serie de irregularidades que constituyen infracciones graves a la norma de urbanismo y construcción.
El procedimiento formó parte de una serie de inspecciones simultáneas realizadas a locales comerciales del sector, donde los profesionales revisaron el estado de las edificaciones y el cumplimiento del uso autorizado de los inmuebles. En el caso del local clausurado, se detectaron retiro de tabiques, ausencia de condiciones de accesibilidad universal y alteraciones que afectan las vías de evacuación, poniendo en riesgo la seguridad tanto de trabajadores como de clientes.
Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, explicó que esta medida preventiva se enmarca en una política de fiscalización impulsada por el municipio, motivada también por recientes tragedias ocurridas en otras ciudades del país, como el incendio en una bodega no autorizada en Santiago.
“Vimos lo que sucedió en ese incendio en Santiago, en un lugar que no estaba habilitado como bodega y que terminó siendo casi una tragedia. Esto comenzó hace un mes, y por eso hoy se realizó una primera clausura. Nos encontramos con un local que tenía subdivisiones no informadas, lo que atenta contra la seguridad de los trabajadores y de los clientes”, afirmó Radonich.
Además, el jefe comunal subrayó que “llama la atención que construcciones con bastante inversión no hayan acudido a la DOM para consultar cómo debían ejecutarse. Pedimos a todas las personas que invierten que lo hagan, porque todos son bienvenidos, pero ante cualquier duda, que se acerquen a la DOM”.
Por su parte, Alex Saldivia, director de Obras del Municipio, detalló que el proceso de fiscalización ha abarcado más de 20 locales durante el último mes. “El local que clausuramos hoy presenta problemas relacionados con la accesibilidad y las normas de seguridad, especialmente en lo referente a vías de escape, además de la fusión de locales no declarada ante la Dirección de Obras”.
Saldivia añadió que el local podrá volver a operar una vez que se subsanen todas las observaciones técnicas: “Más adelante podríamos clausurar otros locales. La idea, justamente, es hacer un llamado a que se obtengan los permisos correspondientes, tal como lo establece la Ley General de Urbanismo y Construcciones, especialmente en locales con alta afluencia de personas”.
La clausura fue ejecutada por la Dirección de Obras Municipales y contó con el apoyo del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, Carabineros, y la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Punta Arenas.
Finalmente, la autoridad comunal reforzó el llamado a respetar las normativas para no poner en riesgo a ningún vecino ni trabajador de la ciudad.

Detectaron a tres en situación migratoria irregular.
Detectaron a tres en situación migratoria irregular.


