5 de mayo de 2025
Con el objetivo de garantizar la continuidad de la atención de pacientes derivados desde la Provincia de Última Esperanza, el equipo directivo del Hospital Clínico Magallanes (HCM), encabezado por su director Ricardo Contreras, sostuvo el pasado lunes 28 de abril una reunión informativa con el Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, parte del equipo directivo del Hospital de Natales y la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez.
En la instancia, el Jefe CR Gestión de Pacientes, Dr. Ricardo Castro, presentó los planes de acción implementados frente a la contingencia en la atención de interconsultas programadas, reafirmando el compromiso de no suspender atenciones médicas por razones operativas o climáticas.
El objetivo central de estos planes, es asegurar que ningún usuario o usuaria de la Provincia de Última Esperanza pierda su atención médica, resguardando el acceso oportuno a especialidades y fortaleciendo la coordinación entre los distintos niveles de atención.
La directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, aseguró que “se entregará una atención de contención además de un reagendamiento de su hora sin pasar nuevamente a la lista de espera, sino que adelantando y priorizando a quienes tenían su hora agendada”, indicó.
Asimismo, la directora del Servicio de Salud agregó que: “estamos avanzando en salud también para las provincias y en este caso priorizando a la Provincia de Última Esperanza, así como también trabajaremos el mismo protocolo en las provincias de Tierra del Fuego y la Antártica”.
Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo del Hospital de Natales, Arturo Pérez, indicó que: “Solicitamos esta reunión como una forma de buscar avanzar con los pacientes de Natales que van constantemente a Punta Arenas a sus horas con especialistas. El encuentro nos deja tranquilos, satisfechos y con la satisfacción de que seguimos apoyando a la comunidad de Natales desde este consejo consultivo”.
Finalmente, el director del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, Ignacio Quiroz, indicó que “esta reunión refuerza el trabajo conjunto entre los equipos de salud regionales y la comunidad para garantizar el acceso justo y oportuno a las prestaciones médicas, específicamente, de las atenciones de especialidad para los natalinos y natalinas”.
El Proyecto contempla una vida útil de 25 años y generará un importante impacto en el empleo: se estima un máximo de 10.000 trabajadores durante la fase de construcción y alrededor de 1.000 durante la operación.
El Proyecto contempla una vida útil de 25 años y generará un importante impacto en el empleo: se estima un máximo de 10.000 trabajadores durante la fase de construcción y alrededor de 1.000 durante la operación.