17 de febrero de 2026
ENCUESTA: 81% DE LAS PERSONAS PEDIRÍA MÁS DE 20% DE AUMENTO PARA QUEDARSE 12 MESES EN UN TRABAJO DONDE NO ES FELIZ
Una encuesta realizada por la consultora Robert Walters muestra que, cuando el problema es clima o liderazgo, la permanencia solo por el sueldo tiende a acotarse a meses: 63% se quedaría como máximo hasta 6 meses. En paralelo, liderazgo/jefatura y clima/cultura concentran 66% de las razones no salariales para pensar en irse.

La filial chilena de la firma global Robert Walters consultó a profesionales de distintas áreas sobre cuánto tiempo estarían dispuestos a permanecer en un trabajo si el clima laboral o el liderazgo les genera incomodidad. El 41% respondió que se quedaría entre 4 y 6 meses, mientras que un 22% indicó que solo resistiría entre 0 y 3 meses. En conjunto, un 63% fija su límite en un máximo de seis meses y un 92% no superaría el año.
Ante la pregunta sobre cuánto aumento salarial los motivaría a quedarse 12 meses en un trabajo donde no son felices, el 81% afirmó que necesitaría un incremento superior al 20%. Solo un 13% aceptaría entre 11% y 20%, y apenas un 6% lo haría por un alza igual o menor a 10%, lo que evidencia que el dinero tiene un margen limitado como factor de retención.
El estudio también identificó los principales detonantes no salariales para buscar nuevas oportunidades. Liderazgo o jefatura concentró el 34% de las respuestas y clima o cultura del equipo el 32%, sumando un 66% entre ambos factores. Más atrás quedaron la baja proyección o desarrollo (22%) y la carga laboral (12%), desplazando variables tradicionalmente asociadas a beneficios económicos.
Para Alfredo Araneda, representante de la firma, estos datos sugieren que “el sueldo puede comprar tiempo, pero no necesariamente compromiso”. En un mercado laboral competitivo, las empresas enfrentan el desafío de revisar no solo sus escalas salariales, sino también las condiciones internas que impactan directamente en la experiencia y permanencia del talento.
Resultados principales
- 41% se quedaría entre 4 y 6 meses si el clima laboral o el liderazgo le incomoda.
- 63% se quedaría como máximo 6 meses (22% hasta 0–3 meses + 41% entre 4–6 meses).
- 81% dice que necesitaría un aumento mayor al 20% para quedarse 12 meses en un trabajo donde no es feliz.
- 6% se quedaría 12 meses con un aumento igual o menor a 10% (2% con 0–5% + 4% con 6–10%).
- Liderazgo/jefatura (34%) y clima/cultura del equipo (32%) concentran 66% de las razones no salariales para pensar en irse, incluso con buen sueldo.
El organismo publicó en su sitio web información sobre las observaciones más frecuentes para facilitar el proceso a contadores y asesores tributarios.
El organismo publicó en su sitio web información sobre las observaciones más frecuentes para facilitar el proceso a contadores y asesores tributarios.








































































































































































