1 de mayo de 2025
La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) abrió la convocatoria para el concurso público “Construcción de obras de riego y/o drenaje”, iniciativa destinada a mejorar el uso y aprovechamiento de los terrenos.
El concurso se encuentra dirigido a personas naturales indígenas, comunidades o parte de comunidades de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, que no necesariamente cuenten con predios adquiridos a través de CONADI, quienes podrán postular de forma online hasta el 30 de mayo en el sitio http://bit.ly/concursos-conadi
El Jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de la CONADI en Punta Arenas, Nelson Aguilera, señaló que “el presupuesto asignado para este concurso es de $250 millones. Las personas naturales podrán recibir hasta $8.500.000, mientras que una comunidad o parte de una comunidad indígena hasta $10 millones. Este instrumento ha resultado de especial utilidad para personas y comunidades que, en el pasado, han sido beneficiadas con el subsidio para la compra de tierras pues ha permitido viabilizar la habitabilidad o la puesta en producción de los predios adquiridos”.
A su vez, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, explicó que “este beneficio que otorga el Gobierno de Chile busca mejorar la calidad de vida de las familias indígenas que habitan especialmente en los sectores rurales de la región, donde muchas veces existe algún desarrollo productivo vinculado a la tierra. Como región es de suma importancia fomentar la autogestión en los procesos de producción, debido a que las condiciones climáticas que tenemos generan una dependencia alimentaria con el norte y centro del país”.
Respecto al tipo de obras, CONADI financiará pozos para captar aguas subterráneas; bocatomas de derivación permanente de aguas desde ríos, esteros o vertientes; obras o sistemas de captación de aguas lluvias; obras para abastecimiento de agua de niebla; obras de conducción y/o de distribución de aguas; obras de acumulación y almacenamiento de aguas; obras de regulación para optimizar el uso del agua; obras de drenaje cuyo destino sea la acumulación y regularización del recurso agua; y obras orientadas a la recuperación de tecnología ancestral y uso de energía renovables aplicadas a obtener el recurso hídrico.
Las consultas se podrán realizar hasta el 30 de mayo al correo rmenendez@conadi.gov.cl
En todas estas instancias se evaluaron y analizaron estrategias de trabajo que fomenten la inclusión de personas con discapacidad en la región.
En todas estas instancias se evaluaron y analizaron estrategias de trabajo que fomenten la inclusión de personas con discapacidad en la región.