22 de abril de 2025
Esta mañana, en el programa "Buenos Días Región" de Polar Comunicaciones, el ex presidente de la ANFP y actual precandidato presidencial, Harold Mayne-Nicholls, conversó abiertamente sobre su motivación para ingresar al mundo político, sus propuestas y la visión que tiene para Chile.
Mayne-Nicholls reveló que la idea de un proyecto político nació hace años, tras su salida de la ANFP. “Mucha gente me decía que con muchas de las cosas que hicimos ahí, podíamos incorporarlas en un plan de gobierno”, comentó. Esa inquietud se reafirmó tras su experiencia en una fundación y se intensificó luego de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
El precandidato remarcó que su campaña busca "unir a todo el país" y dejar atrás la lógica de las peleas políticas. “Estamos buscando las firmas porque queremos ser independientes”, enfatizó, destacando que su objetivo es representar una opción fuera del espectro político tradicional.
En relación con el escenario actual, sostuvo que la política ha mutado negativamente en las últimas décadas, presionando a los independientes a alinearse con bandos específicos: “Yo camino por el ancho camino”, afirmó, citando como ejemplo positivo la independencia del senador Karim Bianchi, con quien desarrollará un debate vía Zoom durante las próximas jornadas.
Al ser consultado sobre la evolución política tras el estallido social, los procesos constitucionales y las últimas elecciones presidenciales, Mayne-Nicholls fue claro: “Estamos volviendo al centro, las cifras te lo dicen; las dos votaciones por la Constitución marcaron claramente eso”.
También entregó una mirada equilibrada sobre la gestión del gobierno actual: valoró avances como la inversión en seguridad, la ley de pensiones y el legado de Santiago 2023, pero criticó “errores no forzados” atribuibles a falta de experiencia. De cara a los últimos meses de mandato del Presidente Gabriel Boric, expresó su deseo de que estén enfocados más en “gestionar que en administrar” y así evitar el llamado “síndrome del pato cojo”.
En cuanto a sus prioridades, la seguridad fue mencionada como el mayor desafío: “No solo la seguridad por actos de violencia; también en salud, trabajo y todos los aspectos de la vida”. En educación, llamó a mejorar el sistema e incorporar inteligencia artificial. También advirtió sobre la baja tasa de natalidad en Chile: “Eso nos va a traer graves inconvenientes en el futuro”.
El detenido, es un ciudadano chileno de 52 años con antecedentes policiales, quien este viernes será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas para la respectiva audiencia de control.
El detenido, es un ciudadano chileno de 52 años con antecedentes policiales, quien este viernes será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas para la respectiva audiencia de control.