14 de mayo de 2025
En el marco del proceso de dinamización de la Hoja de Ruta en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), autoridades regionales y representantes de los sectores de economía, medioambiente y ciencia se reunieron para avanzar en una estrategia conjunta que fortalezca la conservación de los ecosistemas marinos y de agua dulce de la Macrozona Austral.
La red Nodo Ciencia Austral impulsa la descentralización y equidad en ciencia y tecnología en las regiones australes de Chile. Uno de sus principales instrumentos es la Hoja de Ruta CTCI, una planificación colaborativa orientada al año 2030. Dentro de sus ejes estratégicos, destaca el enfoque en ecosistemas acuáticos, cuyo objetivo es generar información científica clave para apoyar la toma de decisiones hacia un desarrollo sostenible en la zona.
Como parte de este proceso, el pasado viernes se realizó en Punta Arenas el taller “Hoja de Ruta CTCI: Fortaleciendo la conservación de los ecosistemas acuáticos en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”, organizado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y Nodo Ciencia Austral.
Esta jornada de conversación y articulación intersectorial contó con la participación de representantes de servicios públicos y autoridades regionales, entre ellas la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Verónica Vallejo; la Seremi de Economía, Marlene España; el Seremi del Medio Ambiente, Enrique Rebolledo; el director regional de CONAF, Mauricio Ruíz; el director de Nodo Ciencia Austral, Juan Carlos Aravena; además de directivos de Sernapesca, IFOP y la Dirección Zonal de Pesca.
Durante el encuentro se desarrolló un trabajo práctico y participativo para identificar desafíos, oportunidades e iniciativas clave en la conservación de ecosistemas acuáticos. Además, se avanzó en la definición de hitos y metas específicas para la implementación de la Hoja de Ruta CTCI en la región.
“La Hoja de Ruta es una metodología que permite articular a diversos actores, identificar líneas de acción e iniciativas de forma colaborativa. El objetivo es conectar las necesidades de investigación científica y técnica con los requerimientos de los sectores económicos, productivos y de desarrollo y bienestar social, integrando a las instituciones públicas y en una próxima etapa, a los usuarios finales”, señaló Eduardo Barros, profesional a cargo del desarrollo de la Hoja de Ruta desde Nodo Ciencia Austral y asociado al Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC).
En esta línea, uno de los temas priorizados en la Hoja de Ruta son los ecosistemas acuáticos. “Estamos en una macrozona que tiene más de la mitad de su territorio como maritorio”, destacó la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Verónica Vallejo. “Por ello, el aporte que las distintas instituciones que hoy día hacen investigación específica en el área oceanografía, biológica marina, como por ejemplo el caso de IFOP, que además está liderando esta sesión en particular para el avance en la actualización de la Hoja de Ruta, es sumamente relevante”, agregó la autoridad regional.
Desde la oficina regional del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), su director Erik Daza, relevó que en este encuentro “los servicios públicos manifestaron que existen diversas problemáticas donde la generación de conocimiento científico y técnico puede fortalecer el proceso de “toma de decisiones” para la administración eficiente y uso sustentable de los ecosistemas acuáticos en Magallanes”. Daza puntualizó que se requiere “contar con una estrategia de investigación vinculada a los servicios públicos que permita la realización de estudios en recursos hidrobiológicos, especies invasoras, hidrógeno verde, contaminación marina, servicios ecosistémicos, capacidad de carga, entre otros”.
Durante la reunión, se generó una discusión relevante respecto a los pasos a seguir y cómo este proceso puede contribuir con evidencia científica a la formulación de políticas públicas y ser un aporte a la estrategia de desarrollo regional.
Finalmente, sobre la proyección del trabajo colaborativo en esta materia, desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura de la región, Bernardo Pardo, destacó que “este Nodo no sólo reúne ideas y propuestas concretas de proyectos, sino que se consolida como una instancia estratégica de coordinación entre instituciones con interés y responsabilidad en la conservación de los ecosistemas marítimos. Hoy más que nunca, debemos avanzar en fortalecer la generación de conocimiento y la conservación de nuestros ecosistemas acuáticos, con una mirada de largo plazo y un enfoque regional que responda a los desafíos ambientales y sociales de Magallanes".
La red Nodo Ciencia Austral impulsa la descentralización y equidad en ciencia y tecnología en las regiones australes de Chile.
La red Nodo Ciencia Austral impulsa la descentralización y equidad en ciencia y tecnología en las regiones australes de Chile.