21 de abril de 2025
La ONG Coincide, con fecha 16 de abril de 2025 interpuso un recurso de protección con orden de no innovar ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, con el fin revertir una medida que califica de arbitraria, por parte del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, el cual mediante resolución emanada en marzo de este año, instruye a la Dirección Regional de Magallanes y la Antártica Chilena dar término anticipado y unilateral de los convenios suscritos entre ONG Coincide y el Servicio, es decir, el Programa de Acompañamiento Familiar Territorial AFT PF Porvenir.
Esta resolución surge a partir de la presentación de un recurso de protección por parte de Fundación Esperanza en diciembre de 2023, ante la Corte de Apelaciones de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, fundamentando "ilegalidades y arbitrariedades" cometidas en el proceso del concurso público que adjudicó el programa a la ONG Coincide, en octubre de 2023.
Sin embargo, tras ser rechazado dicha acción, la Fundación Esperanza apela ante la Corte Suprema, que la acoge en enero de este año 2025. Ante el fallo, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia instruyó a la Dirección Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena proceder a una nueva evaluación de las propuestas presentadas, estableciendo, finalmente, un puntaje mayor al proyecto de Fundación Esperanza (0,007 puntos más), en relación al obtenido por ONG Coincide. Este resultado, se traduce en la declaración de término anticipado y unilateral del convenio actual, debiendo proceder la adjudicación a favor de Fundación Esperanza.
Este hecho ocurre mientras se encuentra en plena ejecución el Programa AFT PF Porvenir, con un año y tres meses de trabajo a la actualidad, y atendiendo a 40 niñas, niños y adolescentes del territorio en situación de vulnerabilidad.
A esto, se suma con fecha 7 de abril de 2025, la emisión de una carta de parte de la Dirección Regional del Servicio en Magallanes, que confirma como fecha de término anticipado de ejecución del programa AFT PF Porvenir, el día 30 de abril. Previo a este dictamen, el proyecto tenía como fecha de término de convenio, el 31 de marzo de 2026.
El abogado de ONG Coincide, Ernesto Ardiles, explicó que el objetivo de la acción legal es detener la medida impuesta por el Servicio de Protección. "La primera medida solicitada dice relación con que se decrete una orden de no innovar para suspender los efectos de esa resolución y así proteger la continuidad del trabajo clínico y psicosocial con los usuarios. Principalmente, lo que buscamos con la acción constitucional es que la Corte deje sin efecto la resolución 261 por tratarse de una decisión inédita, arbitraria e ilegal, adoptada sin procedimiento previo, sin derecho a la defensa y en abierta vulneración a los derechos constitucionales de la fundación, pero sobre todo al interés superior del niño", explicó.
Por su parte, el representante legal de la ONG Coincide, Yonatan Bustamante, declaró que "por una mínima diferencia de puntaje se rompen procesos de intervención con niños, niñas, adolescentes y familias que vienen durante años siendo intervenidos, en procesos que son lentos en cuanto a su vinculación y por un margen estrecho, proporciona la intervención del proyecto a una nueva fundación, con todo que eso significa: búsqueda de nuevas dependencias, nuevo equipo, y sin preguntarle nada a los NNA, y familias intervenidas. Por tanto, hay varias situaciones en esta determinación del Servicio de Protección con las que no estamos de acuerdo como institución y a partir de ello interponemos este recurso de protección", sostuvo.
De esta forma, la ONG Coincide enfrentará por la vía judicial la determinación del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, esperando revertir la resolución que estaría perjudicando a alrededor de cien personas, considerando NNA, sus familias y el equipo de profesionales intervinientes en la comuna de Tierra del Fuego.
El detenido, es un ciudadano chileno de 52 años con antecedentes policiales, quien este viernes será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas para la respectiva audiencia de control.
El detenido, es un ciudadano chileno de 52 años con antecedentes policiales, quien este viernes será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas para la respectiva audiencia de control.