25 de abril de 2025
Con el fin de establecer medidas concretas para garantizar la sostenibilidad y abordar desafíos críticos como la sobreexplotación, la pesca ilegal y los impactos económicos y ecológicos de la actividad extractiva, el Comité de Manejo de Centolla y Centollón concluyó la elaboración del Plan de Manejo para estos recursos insignes que se extraen en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, el cual fue aprobado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura mediante la Resolución Exenta N° 620/2025.
De acuerdo con el documento, las metas y planes de acción a desarrollar fueron determinados sobre el propósito de alcanzar y mantener el desarrollo ambiental, social, cultural y económico de estas pesquerías y se agruparon en cuatro dimensiones clave: Biológico-pesquera, Ecológica, Económica y Social.
Entre algunas de las metas de este Plan de Manejo destacan: alcanzar y mantener la sustentabilidad biológica de la pesquería; disminuir la pesca ilegal de centolla y centollón; y promover acciones de educación ambiental en los usuarios de la pesquería.
Este plan es fruto del trabajo del Comité de Manejo en un proceso que inició en 2016 y se basó en diagnósticos técnicos y un extenso trabajo colaborativo público y privado que incorporó metodologías participativas, tales como el análisis por pares y herramientas de planificación estratégica.
Según se especifica en el documento, en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, existen 3.278 pescadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) de Centollón, quienes representan un 23,42% de los inscritos nacionales en este recurso. En tanto, el recurso Centolla tiene 1.881 inscritos lo que equivale a un 15,36% de los pescadores con centolla a nivel nacional.
Difusión en Punta Arenas
Para dar a conocer la aprobación de este plan, la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de Magallanes y la Antártica Chilena, representada por su director, Bernardo Pardo -quien es también presidente del Comité de Manejo de Centolla y Centollón- encabezó una ceremonia de lanzamiento.
Durante la actividad, el director zonal de Pesca y Acuicultura destacó que «este plan es una herramienta de cambio que busca equilibrar el aprovechamiento responsable del recurso con el bienestar de quienes dependen de él».
Desde la autoridad zonal de Pesca afirman que la implementación de dicho plan representa un compromiso concreto con la protección de los ecosistemas marinos y el desarrollo sustentable de la pesca artesanal en la región. En este contexto, las autoridades locales hicieron un llamado a todos los actores del sector a involucrarse activamente en esta nueva etapa.
En tanto, el representante de los pescadores artesanales de Puerto Williams, Edwin Olivares, puntualizó que “se debe continuar con los respaldos -institucionales y financieros- para seguir avanzando correctamente en la implementación del plan”.
El Plan de Manejo completo puede ser revisado AQUÍ.
Fotografía: Subpesca.
Se trata de los crustáceos centolla y centollón, para los cuales se cuenta con poco más de 5.000 pescadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) considerando ambas pesquerías.
Se trata de los crustáceos centolla y centollón, para los cuales se cuenta con poco más de 5.000 pescadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) considerando ambas pesquerías.