Con el objetivo de apoyar a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias durante la Operación Renta 2025, estudiantes de segundo, tercer y cuarto año de la carrera de Contador Auditor del Instituto Profesional Santo Tomás Punta Arenas se encuentran prestando asesoría gratuita en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Este trabajo colaborativo surge a raíz de una alianza estratégica entre la casa de estudios y el SII, que ha permitido capacitar a los estudiantes a través de charlas y talleres impartidos por funcionarios del servicio, preparándolos para asistir a los contribuyentes de manera eficiente y profesional.
Valeria Antimán, jefa de carrera de Contador Auditor, destacó la importancia de esta experiencia para la formación de los futuros profesionales. "Es un desafío, porque aprenden en la práctica el proceso y, hasta el momento, han cumplido muy bien con sus funciones. Esta experiencia les va a servir para siempre en su carrera profesional", señaló.
Por parte del SII, Daniela Prieto, jefa del Departamento de Asistencia al Contribuyente, valoró el aporte de Santo Tomás. "El apoyo que brinda la institución enriquece a todos. A la ciudadanía, porque cuentan con ayuda confiable, y a los alumnos, porque aprenden en la práctica que cada caso es distinto y requiere un enfoque personalizado".
En el contexto de la alta demanda por atenciones presenciales, la presencia de los estudiantes ha sido clave para descongestionar las oficinas del SII, permitiendo atender entre 100 y 160 consultas diarias. Entre los temas más frecuentes destacan declaraciones de renta de segunda categoría, boletas de honorarios, consultas sobre el préstamo solidario, entre otras cosas.
Para Paz Arenas, estudiante de segundo año de Contador Auditor, esta oportunidad ha sido significativa. "La experiencia es bien linda y gratificante. El poder conocer a los contribuyentes, ayudarlos y brindarles apoyo correcto es muy importante para que luego no tengan problemas en su tributación", comentó.
Erick Arriagada, alumno de cuarto año de la carrera, valoró su segunda participación en el proceso. "Uno aprende nuevos conocimientos y al atender al contribuyente y ver que los ayudamos con la asesoría, nos llena de orgullo. Cada uno de nosotros atendemos entre 35 a 45 personas por día, lo que también fortalece nuestras habilidades profesionales", explicó.
Desde la perspectiva ciudadana, los usuarios también han reconocido el valor de esta iniciativa. Daniela, una contribuyente que recibió atención en el SII, señaló: "Esto es un gran apoyo, especialmente para quienes no conocemos los pasos a seguir. Me da más confianza hacerlo con su ayuda que sola en internet, por eso se agradece mucho el tremendo aporte de los estudiantes".
La rectora de Santo Tomás Punta Arenas, Valeska Acevedo, expresó su orgullo por la labor que están realizando los estudiantes. "Estamos orgullosos de que nuestros alumnos estén trabajando junto al SII en este proceso tan importante para el país, brindando seguridad y confianza a la comunidad", indicó.
La atención por parte de los estudiantes se extenderá hasta el próximo 9 de mayo en las oficinas del SII en Punta Arenas, donde los contribuyentes pueden recibir orientación personalizada sobre deducciones, beneficios y cumplimiento de sus obligaciones tributarias.