19 de junio de 2025
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN Y FUNDACIÓN ANTARCTICA21 REFUERZAN ALIANZA PARA IMPULSAR INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN CIENTÍFICA EN ZONAS EXTREMAS
Fundación Antarctica21 y Universidad de Concepción lanzan programa de Ciencias para implementar a bordo de un barco de turismo antártico

En una ceremonia realizada esta semana en la ciudad de Concepción, la Fundación Antarctica21 y la Universidad de Concepción (UdeC) reforzaron su alianza del programa “Ciencia a Bordo”, una iniciativa que busca fortalecer la investigación científica en la Antártica y las zonas australes de Chile.
Este programa, impulsado por la Fundación Antartactica21 en colaboración con la UdeC – una de las instituciones líderes en investigación antártica y ciencias del mar en el país-, busca articular capacidades logísticas y académicas para promover proyectos de investigación en terreno, con especial foco en la formación de nuevas generaciones de investigadores e investigadoras.
La ceremonia contó con la participación de destacadas autoridades de ambas instituciones, por parte de la universidad se encontraba la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets; el Director del Instituto Océanos, el Dr. Osvaldo Ulloa Quijada; además, de Edgardo Vega, Director de la Fundación Antarctica21, Jaime Vásquez, Presidente del directorio de Antractica21 y Jorge Jordan, miembro del directorio de Antarctica21.
Durante la presentación, se destacaron las capacidades técnicas y humanas de ambas instituciones, así como su voluntad conjuntamente en el desarrollo de conocimiento sobre el territorio antártico.
Edgardo Vega, representante de la Fundación Antarctica21, subrayó la importancia de esta alianza: “Reconociendo que la Universidad es históricamente pionera en ciencia antártica y en ciencias de los océanos, nos hemos querido asociar con ella. El espíritu de la Fundación es vincularse siempre con los mejores, buscando los mayores talentos, y esperamos que este programa nos permita potenciar la ciencia nacional”, afirmó.
Como parte de las actividades del programa, las autoridades visitaron también los astilleros de Asenav en Valdivia, donde se construye actualmente el Magellan Discoverer, embarcación de propiedad de la empresa de turismo Antarctica21 y que será la destinada a las operaciones científicas de este programa en la región antártica.
Esta nave permitirá ampliar significativamente las capacidades logísticas y de investigación en terreno, reforzando el valor que tiene Chile y el turismo antártico como puerta de entrada y de conservación del Continente Blanco.

Un equipo de investigadores lidera un pionero estudio para determinar si los compuestos del calafate, un fruto endémico de la Patagonia, pueden proteger contra el avance de la Enfermedad de Alzheimer.
Un equipo de investigadores lidera un pionero estudio para determinar si los compuestos del calafate, un fruto endémico de la Patagonia, pueden proteger contra el avance de la Enfermedad de Alzheimer.


