30 de junio de 2025
Cada 29 de junio, las comunidades costeras de Chile se visten de devoción para conmemorar la Fiesta de San Pedro, patrono de los pescadores. En Punta Arenas, esta tradición cobra un sentido especial, donde la espiritualidad, el trabajo en el mar y el tejido social se entrelazan en una celebración que honra tanto la vida como la memoria.Este domingo, tuve el privilegio de participar en esta fiesta tradicional de los pescadores en la caleta de Barranco Amarillo. La jornada comenzó con una emotiva eucaristía oficiada por monseñor Óscar Blanco Martínez, obispo de Punta Arenas. Tras la misa, el obispo abordó una lancha para dar inicio a la procesión marítima, acompañado de pescadores, familias y fieles que año tras año se suman a esta ceremonia.José González González, presidente de la agrupación Hombres de Mar San Pedro, agradeció a quienes participaron en la novena y en la procesión, destacando que esta también es una oportunidad para rendir homenaje a todos aquellos que el mar se ha llevado. En el Estrecho de Magallanes, una corona fue depositada en el agua como símbolo de respeto y recuerdo.Entre los asistentes destaca la figura de Margarita Novakovic Kalasich, pionera en el rubro pesquero de la región. Fue la primera mujer en Punta Arenas que salió a trabajar al mar, labor que desempeñó durante 18 años. Inició sus faenas en 1986, y cesó su actividad hace una década tras el hundimiento de su embarcación en el sector de Canelo. Pese a ello, sigue participando activamente en cada actividad del gremio. “El mar me enseñó a resistir”, comenta con orgullo.No solo los trabajadores del mar son parte de esta tradición. Pedro Pablo, vecino devoto pero ajeno al rubro pesquero, participa cada año como parte del legado transmitido por sus padres. “No falto nunca a San Pedro”, dice, mientras observa las embarcaciones adornadas que se preparan para la procesión.A pesar del frío que calaba los huesos, más de quince embarcaciones surcaron el mar entre bocinazos, bengalas y oraciones. Una vez más, Punta Arenas celebró a San Pedro con la esperanza de un año próspero, lleno de trabajo y, sobre todo, de regresos seguros al hogar.
Fueron varios cambios solicitados en participaciones ciudadanas por la propia comunidad lo que se pudieron ejecutarse en el contrato que pronto comienza.
Fueron varios cambios solicitados en participaciones ciudadanas por la propia comunidad lo que se pudieron ejecutarse en el contrato que pronto comienza.