2 de julio de 2025
Esta mañana, en el programa “Buenos Días Región” de Polar Comunicaciones, el Delegado Presidencial de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, abordó una serie de temas clave para el desarrollo de la región y sus relaciones fronterizas con Argentina.
Uno de los anuncios más relevantes fue la reciente aprobación unánime por parte del Consejo Regional del nuevo Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) 2025–2035. “Agradecer todo el trabajo que se desplegó por el GORE y las observaciones realizadas por los consejeros regionales”, expresó Pivcevic, subrayando el carácter estratégico del plan. La iniciativa contempla una inversión histórica de $2,425,667,403,000 (alrededor de 2,4 billones de pesos chilenos) distribuidos en 106 proyectos enfocados en servicios básicos, salud, educación, conectividad, ciencia y calidad de vida en todas las comunas de Magallanes y la Antártica Chilena.
“El PEDZE es una metodología que reconoce el aislamiento de la región y hace viables los proyectos y las inversiones. No solo es una cartera muy amplia de proyectos, tiene un criterio de descentralización: quien implementa este plan es el gobierno regional”, puntualizó. Asimismo, destacó la coordinación con los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda: “Hicimos un trabajo con MOP y MINVU donde ya garantizamos 1,4 billones para el marco presupuestario del próximo año”. A esto se suma “la glosa PEDZE que entrega Hacienda al GORE que es de 200.000 millones de pesos”.
Pivcevic también valoró la mirada territorial del plan: “Dentro de los proyectos hay que destacar los de servicios básicos o los proyectos que permiten instalar nuevas vías de desarrollo para la comuna”. Además, enfatizó que “esta región presenta tremendos desafíos en materia de conectividad, la importancia del Estrecho de Magallanes que ha recuperado ese valor geopolítico, tenemos que estar a la altura en materia aeroportuaria”.
Respecto a las recientes preocupaciones por la eventual exigencia de un seguro médico para chilenos que viajen a Argentina, el Delegado aclaró: “Este reglamento no se encuentra vigente aún, no fue exigido el seguro médico. El día viernes, a nivel regional, hay una reunión de nuestro coordinador con la contraparte argentina”. Agregó que se trata de un asunto que “no se trata de hacerlo saber por la prensa, aquí hay tratados, reglamentos que hay que cumplir”.
Sobre el tema de eventuales cobros o multas a transportistas chilenos por parte de autoridades argentinas, Pivcevic señaló: “Lo que dice Cancillería es que básicamente si el cobro se genera es un mecanismo transversal, es una facultad que tiene la autoridad argentina”. Sin embargo, advirtió: “Lo que no puede haber es arbitrariedad en el cobro a multas a camioneros chilenos”. Y concluyó: “Si se implementa nuestro país tiene medidas de reciprocidad donde podría aplicarse, pero si el cobro es indistinto, si no es arbitrario, es una competencia que tienen dentro de sus facultades las autoridades argentinas”.
Las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir serán las principales beneficiadas con el proyecto minero del Sub Bloque Picuyo, ubicado en Primavera, Tierra del Fuego.
Las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir serán las principales beneficiadas con el proyecto minero del Sub Bloque Picuyo, ubicado en Primavera, Tierra del Fuego.