1 de agosto de 2025
EJÉRCITO REFUERZA SU COMPROMISO AMBIENTAL EN LA ANTÁRTICA CON LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODERNO SISTEMA DE GESTIÓN
Uno de los mayores desafíos logísticos en la base es la gestión de residuos, que alcanza cerca de 1.277 kilos mensuales.

La Dotación N° 78 de la Base Antártica del Ejército (BAE) “Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme” comienza a escribir un nuevo capítulo en la historia de la sostenibilidad ambiental. Con capacitación especializada y directrices claras, sus integrantes serán los primeros en operar bajo un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que cumple con los estándares de la norma ISO 14001 y otras regulaciones vigentes en el continente blanco.
Este avance forma parte de una estrategia ambiental impulsada desde el Departamento de Medio Ambiente del Ejército, dependiente de la Dirección de Logística, que en año 2024 dio inicio al diseño y desarrollo del sistema junto al Centro de Asuntos Antárticos del Ejército y las dotaciones que han operado sucesivamente en la base. La primera fase del proyecto se centró en levantar información, identificar normativas aplicables y establecer el contexto operativo, con miras a definir procesos estandarizados y efectivos.
Antes de embarcarse hacia la Antártica, la dotación entrante fue parte de una jornada formativa liderada por especialistas medioambientales para poner en marcha este sistema. Actualmente, la iniciativa entra en su segunda fase, que contempla la elaboración de registros por actividad, análisis de impactos, levantamiento de datos y definición de recursos, como parte del camino hacia una futura certificación ambiental.
“Esta capacitación representa un paso fundamental en el compromiso del Ejército con la protección del medioambiente, especialmente en un territorio tan sensible como la Antártica. Fortalecer las competencias de nuestra dotación en materia ambiental no solo mejora nuestra gestión operativa, sino que también reafirma nuestro rol como Institución comprometida con la excelencia operativa y el servicio del país y del planeta”, señaló la Jefe del Departamento de Medio Ambiente, Teniente Coronel Andrea Morales M.
Uno de los mayores desafíos logísticos en la base es la gestión de residuos, que alcanza cerca de 1.277 kilos mensuales. El 76% corresponde a desechos orgánicos, tratados mediante incineración a alta temperatura. El resto se clasifica para su reciclaje: 98 kg de vidrio, 47 de cartón, 16 de aluminio y 12 de plásticos PET. Además, se manejan materiales como cenizas, aerosoles, escombros y residuos peligrosos, entre ellos 200 litros de combustible contaminado y piezas mecánicas, los cuales son almacenados en condiciones seguras hasta su retiro al continente para disposición final.
Desde 1948, año en que el Ejército de Chile inició su presencia permanente en la Base O’Higgins, la Institución ha mantenido un rol protagónico en el apoyo a la investigación científica, la proyección nacional en el continente antártico y el resguardo del medioambiente. En ese marco, la implementación del SGA —que contempla además acciones como el monitoreo de emisiones, la gestión eficiente del agua y la energía, el tratamiento de efluentes y la conservación del entorno— refuerza el compromiso institucional de operar bajo un marco de cumplimiento normativo y mejora continua, con una mirada puesta en la sostenibilidad de las futuras generaciones.
Fuente: ejercito.cl

En total, fueron siete las agrupaciones beneficiadas, con un monto superior a los seis millones de pesos, alcanzando a más de 183 organizaciones favorecidas durante el 2025.
En total, fueron siete las agrupaciones beneficiadas, con un monto superior a los seis millones de pesos, alcanzando a más de 183 organizaciones favorecidas durante el 2025.


