28 de mayo de 2025
Tres empresas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena fueron reconocidas por su compromiso con un desarrollo turístico más consciente y de alto estándar. Se trata del Hotel Ovejero Patagónico y Turismo Kayak Agua Fresca, distinguidos con el Sello S de Sustentabilidad Turística, y del Hotel Dreams del Estrecho, que renovó exitosamente su Sello Q de Calidad Turística.
Ambas certificaciones, entregadas por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), valoran el esfuerzo sostenido de estos prestadores por integrar mejoras en su gestión, orientadas a la sostenibilidad, la calidad de atención y el respeto por el entorno.
El director regional de SERNATUR Magallanes y de la Antártica Chilena, Víctor Román León, destacó:
“Estos reconocimientos reflejan el trabajo y compromiso de empresas que han decidido avanzar hacia una oferta turística más responsable y de alta calidad. Detrás de cada sello hay un equipo humano que ha trabajado con convicción para asegurar un mejor destino para todos. Invitamos a más prestadores de servicios turísticos a sumarse a estas certificaciones, construyendo así una región más fortalecida en materia turística y alineada con los desafíos del desarrollo sustentable”.
Actualmente, ya son varias las empresas de la región que han obtenido el Sello S, entre ellas Chile Nativo, Estancia Cerro Guido, Llanuras de Diana y el propio Hotel Dreams, consolidando una tendencia regional hacia la adopción de prácticas sustentables en el sector.
Desde el ámbito privado, John Mattson, gerente general de Dreams Punta Arenas, expresó:
“Obtener el Sello Q y el Sello S refuerza nuestro compromiso con una experiencia turística de excelencia, respaldada por instalaciones de clase mundial y un equipo altamente comprometido. Estas certificaciones no solo validan nuestros estándares de calidad y sostenibilidad, sino también una forma de hacer las cosas: con foco en el detalle, respeto por el entorno y un vínculo real con las comunidades locales. En Dreams Punta Arenas creemos que ese es el camino para construir un turismo regional más fuerte, responsable y competitivo”.
En esa misma línea, Cristian Argel, dueño y fundador de Turismo Kayak Agua Fresca, señaló:
“El Sello S reconfirma y respalda el trabajo que estamos desarrollando hace un tiempo. Es un trabajo consciente que transforma nuestras prácticas y procesos, en nuevas formas e implementación acorde a los nuevos tiempos. Llevando por delante la sostenibilidad.
Esto nos puede permitir mejorar todas las áreas en el desarrollo de proyectos turísticos locales, circuitos sostenibles, educación y ciencia, nuevas tecnologías inteligentes en el manejo de energías renovables, equipamiento y recurso humano capacitado que ayude a mitigar el cambio climático y desarrollar de conciencia al medio ambiente.
La Patagonia Chilena, es un destino frágil, y muy rico en biodiversidad, también es un recurso natural y turístico en sí mismo, que hay que cuidar, valorar y promocionar como el Destino Sostenible de Chile.”
Además de estos reconocimientos, SERNATUR impulsa herramientas de apoyo como el Certificado de Compromiso con la Sustentabilidad, pensado como un primer paso para prestadores que desean iniciar una gestión más responsable. Para acceder, deben estar inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos y realizar el curso gratuito “Turismo Sustentable: ¿Qué huella queremos dejar?”, disponible en la plataforma Aprende Turismo.
“Con el fin de facilitar este proceso, durante este semestre hemos gestionado, junto al gremio Austrochile, la habilitación de 50 becas para Prestadores de Servicios Turísticos de la región. En el segundo semestre se espera abrir una nueva convocatoria con otras 50 becas, consolidando así un modelo de desarrollo turístico más preparado, consciente y profesional”.
Desde SERNATUR Magallanes se sigue trabajando para fortalecer una oferta turística conectada con su entorno, respetuosa del medioambiente y comprometida con entregar experiencias significativas a quienes visitan la región.
Ambos fueron sorprendidos por Carabineros durante un patrullaje preventivo en la población. Se incautaron casi 53 gramos de droga.
Ambos fueron sorprendidos por Carabineros durante un patrullaje preventivo en la población. Se incautaron casi 53 gramos de droga.