7 de julio de 2025
Con el objetivo de rescatar, preservar y proyectar la memoria histórica de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la región de Magallanes durante la dictadura civil-militar, se constituyó en Punta Arenas, formalmente la Corporación Sitio de Memoria Colón 636.
La nueva organización toma su nombre del inmueble ubicado en calle Colón Nº 636 de Punta Arenas, conocido por haber sido un centro de detención política y tortura tras el Golpe de Estado de 1973.
La creación de la Corporación se oficializó en la primera asamblea general realizada el 3 de Julio recién pasado, donde se eligió a su directiva: Magda Ruiz Méndez, presidenta, Soledad Ruiz Ovando, secretaría y Sergio Reyes Soto, tesorero.
La iniciativa busca poner en valor la memoria de este sitio emblemático, sensibilizar a la ciudadania y sobre todo a las nuevas generaciones y promover el respeto irrestricto a los derechos humanos, con la convicción de que las atrocidades cometidas en la casa de Colón 636 y otros centros de detención y tortura nunca más se vuelvan a repetir.
Magda Ruiz Mendez, presidenta de la Corporación Sitio de Memoria Colón 636, señaló que “queremos que la comunidad magallánica y el país reconozcan la historia dolorosa de este lugar, no para quedarnos en el pasado, sino para aprender de él y garantizar que nunca más en Chile exista espacio para el odio, la represión ni la tortura. La memoria es una herramienta fundamental para la democracia y la dignidad humana”.
En tanto, Sergio Reyes Soto, ex preso político y miembro de la directiva de la Corporación expresó: “invitamos a todas las personas que estén de acuerdo con la misión, la visión y los objetivos de la Corporación a incorporarse como socias y socios de esta organización y así contribuir a llevar a cabo el propósito que perseguimos. Invitamos especialmente a la juventud, ya que los sobrevivientes de aquellos trágicos acontecimientos en ese sitio de tortura, ya estamos desapareciendo.”
La Corporación Sitio de Memoria Colón 636 impulsará actividades de investigación, rescate documental, señalización del sitio y acciones de difusión educativa y cultural.
Cabe destacar que esta organización es parte de la Red Nacional de Sitios de Memoria, lo que permite articular un trabajo en conjunto con todas las entidades de esta naturaleza a lo largo de todo Chile. Esta gran Red, en este momento se encuentra abocada a impulsar que se discuta y se apruebe en el Parlamento, la ley Nacional de Sitios de Memoria, que ha sido largamente pospuesta por los gobiernos de turno, y que permitirá fortalecer la conciencia colectiva sobre la importancia de la verdad, la justicia y las garantías de no repetición.
Para más información, contactos y futuras actividades, la Corporación invita a la comunidad a seguir sus canales oficiales y sumarse a este trabajo por la memoria y los derechos humanos en Magallanes.
En fallo unánime (causa rol 72-2025), el tribunal condenó, además, Hernández Estefó a las penas de 819 y 301 días de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de violación de morada violenta y daños simples, respectivamente.
En fallo unánime (causa rol 72-2025), el tribunal condenó, además, Hernández Estefó a las penas de 819 y 301 días de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de violación de morada violenta y daños simples, respectivamente.