19 de mayo de 2025
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Seremi, ha anunciado la exitosa finalización de la obra de “Conservación de la Red Vial, Conservación Periódica, Recapado Asfáltico, Ruta 9 Norte, Sector Km 207,200 al Km 213,100, Comuna de Natales, Provincia de Última Esperanza”, completando el proyecto antes del plazo previsto.
Tras 9 meses de intensos trabajos, la obra fue entregada con una inversión de $3.638.989.935 provenientes de fondos sectoriales. Este proyecto ha mejorado significativamente el sector de Llanuras de Diana-Río Tranquilo, garantizando una mayor seguridad y comodidad para las y los usuarios de esta importante ruta.
El trabajo consistió en la colocación de una capa adicional de pavimento del tipo recapado asfáltico sobre el pavimento de hormigón existente. Esto incluyó la reparación de la superficie a través de baches y sellado de grietas, para luego aplicar una capa de asfalto nivelante de 2 cm y una capa final de 5 cm de espesor.
La intervención se realizó de forma eficiente y segura, minimizando las interrupciones del tráfico. Se construyó un desvío paralelo que se mantuvo constantemente habilitado, lo que garantizó la circulación segura de vehículos durante todo el proceso de trabajo.
La finalización de esta obra de recapado traerá múltiples beneficios para las y los usuarios y la comunidad, entre los que destacan la mejora en la seguridad vial, la reducción de riesgos de accidentes y una mayor comodidad para las y los conductores.
El Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, agradeció la colaboración y comprensión de la comunidad, la Asociación de Transportistas, y los gremios de Buses y Turismo durante la ejecución de la obra. "Este avance refleja el compromiso del Gobierno con la calidad y seguridad en todos los proyectos que ejecutamos para mejorar la conectividad de la región", indicó.
Detalló que esta intervención abarcó casi 6 kilómetros de pavimento, con una antigüedad de hasta 37 años en algunos tramos. "La aplicación de un recapado asfáltico de 7 cm de espesor mejorará la vida útil de este sector, garantizando una duración mínima de 5 a 6 años", comentó.
Guillermo Ruiz Santana, Delegado Presidencial de la Provincia de Última Esperanza, destacó que este proyecto no solo mejora las condiciones de tránsito y seguridad, sino también tiene un impacto directo en la calidad de vida de las y los habitantes, el turismo y las empresas locales. "Estamos conformes y satisfechos, ya que hemos cumplido con un compromiso del presidente Gabriel Boric, entregando este tramo antes del plazo previsto. La mejora en la conectividad es fundamental para la región", señaló.
El Seremi de Gobierno, Andro Mimica, resaltó que esta entrega anticipada de la obra es una muestra del compromiso del Gobierno con el desarrollo de la infraestructura pública en la región. "Con estos 6 kilómetros, ya son 55 kilómetros de mejoras viales en la provincia de Última Esperanza, lo que contribuye directamente al desarrollo de industrias como la salmonicultura y el turismo", aseguró.
Patricia Pérez, administradora del Hotel Llanuras de Diana y representante de la Cámara de Turismo de Puerto Natales, expresó su satisfacción por la finalización anticipada de la obra. "Para el sector turístico es vital mantener la conectividad, especialmente durante el invierno. Esta obra mejora no solo la seguridad vial, sino que también nos permite seguir operando de manera eficiente durante la temporada invernal", señaló.
El Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas reafirma su compromiso con el desarrollo de proyectos viales que beneficien a la comunidad y promuevan la seguridad y conectividad en toda la región de Magallanes. A través de iniciativas como esta, se continúa avanzando en la mejora de la infraestructura para el bienestar de todas y todos los ciudadanos.
En el procedimiento policial se incautaron un total de 4,3 kilos de Clorhidrato de Cocaína, que de haber sido comercializados en la región, hubiera generado ganancias ilícitas de 87 millones de pesos.
En el procedimiento policial se incautaron un total de 4,3 kilos de Clorhidrato de Cocaína, que de haber sido comercializados en la región, hubiera generado ganancias ilícitas de 87 millones de pesos.