6 de agosto de 2025
CONVENIO MEJORARÁ ACCESO A LA JUSTICIA EN TIERRA DEL FUEGO
Dicho acuerdo, que les permite llegar de manera más efectiva a Tierra del Fuego, fue destacado por Alejandro Donatti, Director Regional de la CAJ.

Con el objetivo de trabajar colaborativamente en el desarrollo de actividades organizadas en conjunto para mejorar la cobertura de atención a la comunidad fueguina, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y la Delegación Presidencial Provincial de Tierra del Fuego suscribieron este lunes un esperado convenio de colaboración en la ciudad de Porvenir.
La firma del documento se realizó en dependencias de la Delegación Presidencial de la Provincia, y contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional de Magallanes, José Ruiz Pivcevic; la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado; el Delegado Presidencial de Tierra del Fuego, José Miguel Campos Prieto; y el Director Regional de la CAJ, Alejandro Donatti Otárola; además de los alcaldes de Porvenir, Timaukel y Primavera.
En virtud de aquella herramienta, la DPP de Tierra del Fuego se obliga a proporcionar a la CAJ pasajes aéreos y/o marítimos para la cobertura de prestaciones profesionales de las líneas especializadas de la Corporación (Oficina de Defensa Laboral, Oficina de Defensa Jurídica Integral de Personas Mayores, Programa Mi Abogado, Línea Niñez y Adolescencia se Defienden, Mediación u otros Centros al alero de su Dirección Regional). Por su parte, la CAJ se compromete a otorgar todas las atenciones contempladas, incluyendo su participación en actividades que la Delegación Provincial requiera en su territorio (como los Gobiernos en Terreno).
Dicho acuerdo, que les permite llegar de manera más efectiva a Tierra del Fuego, fue destacado por Alejandro Donatti, Director Regional de la CAJ: “con este nuevo convenio esperamos, por lo menos, aumentar en un 50 por ciento la presencia en la provincia con las oficinas especializadas, sin perjuicio de lo que podamos también ampliar y conversar con los alcaldes de Timaukel y Primavera”. Resaltó que con esta alianza apuntan a priorizar aquellas atenciones vinculadas a la Oficina de Defensa Integral de Adultos Mayores y también a la Oficina de Defensa Laboral para el patrocinio de las causas de los trabajadores de las empresas de la provincia.
Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial, José Miguel Campos, destacó el poder llegar a quienes residen en las comunas de su provincia y se veían impedidos de tener una adecuada defensa de sus derechos: “Gracias a este convenio con la CAJ nosotros podemos realizar un Gobierno en Terreno mucho más acucioso, en términos de atender aquellas necesidades específicas que puedan tener los ciudadanos tanto de la comuna de Timaukel como de la comuna de Primavera”.
Asimismo, valoró el aporte fundamental de la CAJ para otorgar acceso a la justicia a los sectores más vulnerables y a las personas con mayores necesidades, cuyo servicio aspiran a llevar a cada una de estas comunas: “con este convenio nosotros hoy día ponemos a disposición la posibilidad de que estas personas puedan acceder a una justicia más cercana a sus territorios”.
En tanto, la Seremi Michelle Peutat remarcó que para el gobierno del presidente Gabriel Boric es importante hacer esfuerzos en la gestión de las distintas seremías y servicios dependientes y relacionados por estar presentes en todo el territorio de la región: "Descentralizar no solamente es una tarea nacional, sino que igualmente regional, y firmar este convenio para fortalecer el acceso a la justicia con equidad territorial es un avance significativo durante nuestro gobierno".
El mencionado convenio tendrá una vigencia de un año a contar de esta fecha, renovándose automáticamente en las mismas condiciones por un período similar, y así sucesivamente, salvo que alguna de las partes manifieste su voluntad de ponerle término.

El proyecto "Los Sauces 4" forma parte del Plan de Emergencia Habitacional del Minvu, que ya suma más de 3.000 viviendas entregadas en Magallanes.
El proyecto "Los Sauces 4" forma parte del Plan de Emergencia Habitacional del Minvu, que ya suma más de 3.000 viviendas entregadas en Magallanes.


