3 de agosto de 2025
PUERTO WILLIAMS CELEBRÓ LA SEMANA DEL ARTE CON EMOTIVO ENCUENTRO INTERGENERACIONAL
En la comuna de Cabo de Hornos.

En una destacada jornada finalizó en la comuna de Cabo de Hornos, la “Semana del Arte y la Identidad: Creando, Expresando y Conectando”, una iniciativa desarrollada en el marco del programa Red Cultura y que reunió a niñas, niños, jóvenes y adultos mayores en torno al arte, la creatividad y el patrimonio local.
Gracias al esfuerzo del municipio y la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Magallanes, los talleres se llevaron a cabo en distintas sesiones, donde los participantes aprendieron técnicas de porcelana en frío, reciclaje, pintura y otras expresiones manuales. La experiencia fue valorada como una oportunidad única de conexión generacional y cultural en uno de los territorios más australes del país.
“Se pudo hacer un encuentro entre dos culturas: adultos mayores, particularmente, y jóvenes de la comuna de Cabo de Hornos, donde han reflejado en lo que tú ya estás mirando en este momento todo el arte, manualidades que ellos expresaron, recreando un poco la naturalidad de lo que es Cabo de Hornos”, señaló el alcalde Patricio Fernández, destacando el carácter integrador de la actividad. “Estamos muy contentos por realizar este proyecto, porque la verdad que ha sido un bonito encuentro entre dos sectores, la juventud y el adulto mayor. Así que agradecemos a la Seremía de la Cultura y las Artes por estos fondos que particularmente van reflejados en arte y artesanía en la localidad”, añadió.
Los testimonios de quienes participaron dan cuenta del impacto positivo que tuvieron los talleres en la comunidad. Uno de los jóvenes asistentes comentó: “La verdad fue muy entretenido, la pasé muy bien. Fue una experiencia única y muy buena. Fue súper lindo trabajar con las manualidades ”.
Desde la experiencia como tallerista, una de las participantes valoró especialmente la posibilidad de crear espacios para el desarrollo artístico tanto de niñas y niños como de adultos mayores. “Mi experiencia realizando este taller ha sido muy bonita, poder darle la posibilidad tanto a los niños como a los adultos a crear, a poder imaginar, a utilizar los pinceles después de tantos años. Es una iniciativa muy bonita que agradezco mucho. Los niños también desarrollaron sus habilidades motrices, cognitivas, aprovechando todo lo que es colores y pigmentos. Lo disfrutaron mucho”, señaló una mujer.
Otra participante expresó su emoción por reencontrarse con su comunidad: “Fue bonito, sobre todo saber que aquí, en Puerto Williams, los adultos mayores tienen su lugarcito donde se pueden entretener, salir de sus casas y de la monotonía. Y volver acá después de 20 años fue enriquecedor para mí, porque ver que está tan grande, tan renovado, pero con el mismo calor y amor de siempre”.
Por su parte, una adulta mayor subrayó el impacto emocional y personal de la actividad: “Para mí participar en estos talleres es derribar un poco la soledad que uno tiene cuando vive sola, y aprender nuevas técnicas a nuestra edad. Los talleres han sido maravillosos, como se dice, corto, justo y preciso”, destacó.
El municipio valoró la experiencia como un paso importante para fortalecer la identidad local y el acceso a la cultura en territorios apartados. La iniciativa logró reunir generaciones distintas en un espacio común de aprendizaje, creatividad y memoria compartida.






Desde Tres Puentes hasta Bahía Azul.
Desde Tres Puentes hasta Bahía Azul.


