3 de agosto de 2025
AUTORIDADES DESTACAN ENTRADA EN VIGENCIA DEL APORTE DEL 1% DE COTIZACIÓN DE LOS EMPLEADORES
En el marco de la Reforma de Pensiones.

La Reforma de Pensiones impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric avanza en su implementación, una de las cuales es la incorporación de una nueva cotización para pensiones, a cargo del empleador.
A partir de las remuneraciones de agosto de 2025, inicia esta medida con la primera cotización del 1%, la cual crecerá gradualmente hasta alcanzar el 8,5%.
Las autoridades de Trabajo y Previsión Social de la región dieron a conocer esta mañana que, a partir del presente mes de agosto entra en vigencia uno de los pilares de la Reforma de Pensiones: la incorporación de una nueva cotización para pensiones, que estará a cargo de los empleadores.
Se trata de la primera cotización del 1% con la cual se incorpora el aporte de las y los empleadores a las cotizaciones para financiar pensiones futuras. Este aporte crecerá gradualmente hasta alcanzar un 8,5% en un plazo de nueve años, no afectará el sueldo de los trabajadores y es clave, tanto para las actuales como futuras pensiones, por lo que las autoridades lo destacaron como un hito histórico para el país.
Para dar a conocer esta importante noticia -que involucra a todas las y los trabajadores de la región- las autoridades visitaron las faenas de construcción de la Primera Comisaría de Carabineros a cargo la empresa Bravo Izquierdo, donde dieron una charla a cerca de 40 trabajadores y encargadas/os de recursos humanos sobre los detalles de esta reforma.
En este sentido, el seremi de Gobierno, Andro Mimica, destacó este como un día muy importante para los trabajadores de Chile y “es un compromiso que se está cumpliendo. Fueron tres gobiernos los que intentaron realizar una reforma y esta es la reforma estructural más importante que ha tenido el sistema de pensiones. Es muy importante recalcar que este es un trámite en el que se agrega este 1% y que tiene una compensación directa hacia las mujeres y que es parte del sello del gobierno del Presidente Gabriel Boric y de los avances sociales a los que nos hemos comprometido y que estamos realizando”.
Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jessica Bengoa, destacó que: “Para nosotros, como gobierno, es sumamente importante poder comunicar a nuestra comunidad en la empresa Bravo Izquierdo junto a todos sus trabajadores, respecto a este 1% que es histórico para nuestro país. Hoy, avanzamos en una reforma que es estructural en donde el empleador, por primera vez y luego de una gran cantidad de tiempo, incorpora este 1% para llegar al 8,5% y consolida así un sistema ya no sólo de capitalización individual, sino que incorpora la solidaridad y justicia social en materia de previsión”.
Sobre la operatividad de esta nueva cotización que comenzará a regir a partir de las remuneraciones del presente mes, la directora del Instituto de Previsión Social (IPS) de Magallanes, Gloria Marín, explicó que: “Empezamos este hito aquí en el rubro de la construcción para dar a conocer a las y los empleadores cómo se va a realizar este pago. Esto se hará a través de Previred, donde habrá una pestaña adicional en la que podrán establecer el tipo de contrato que tienen las y los trabajadores e informar que también el IPS va a estar apoyando a las pequeñas y medianas empresas para que puedan realizar esta cotización”.
“También hacemos un llamado a quienes utilizan estos softwares especiales, como Fontana, deben tener a la vista y pagado este 1%. Otra cosa importante es invitar a los trabajadores que ellos mismos verifiquen a través de Michileatiende.cl, si es que este 1% se está o no pagando. Y esto es muy importante, porque gracias a este 1%, las personas podrán obtener los beneficios que trae la reforma de pensiones, ya sea, la compensación por expectativas de vida de la mujer, el bono por años cotizados y todos los beneficios que trae. Es por eso que el empleador juega hoy un rol importante en materia previsional”, añadió Marín.
Por su parte, representantes y trabajadores de la constructora Bravo Izquierdo destacaron la llegada de las autoridades a sus faenas y agradecieron haber sido considerados para realizar esta difusión.
Al respecto, Víctor Hugo Aravena, jefe de terreno de la empresa, señaló que “para nosotros como empresa es muy importante que hayan partido con nosotros, una empresa que está radicada en la zona hace muchos años, es muy relevante que nos hayan elegido para este hito y para dar a conocer los cambios que trae la reforma. Creemos muy bueno que nuestros trabajadores del rubro de la construcción puedan tener acceso a este conocimiento, hacer sus consultas y resolver todas sus dudas”.
Detalles de la implementación del 1%
¿De qué se trata esta nueva cotización del empleador?
• A partir de las remuneraciones de agosto de 2025, los empleadores deben aportar un 1% adicional del sueldo imponible de cada trabajador al sistema previsional.
• Este es el primer paso de un aumento gradual de la cotización patronal, que busca fortalecer el sistema de pensiones sin afectar los ingresos líquidos de los trabajadores.
¿Cómo se distribuye este 1%?
• 0,1% irá a la cuenta individual del trabajador en su AFP, incrementando directamente su ahorro previsional.
• 0,9% irá al nuevo Seguro Social Previsional, un fondo solidario que permitirá financiar mejoras en las pensiones actuales y futuras:
o Beneficio por Compensación por Expectativa de Vida para mujeres (desde enero 2026).
o En etapas siguientes, también financiará el Bono por Años Cotizados para quienes cotizaron más de 20 años en el caso de los hombres y 10 años en las mujeres.
Además, se incorporará progresivamente el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) a este fondo solidario.
¿Cómo deben cotizar los empleadores este 1%?
• No hay un trámite nuevo: los empleadores deben declarar y pagar esta cotización junto al resto de las cotizaciones previsionales obligatorias a través de las plataformas ya habilitadas, como Previred.
• El nuevo 1% debe incluirse en la planilla mensual de cotizaciones desde la remuneración de agosto 2025, la cual se paga en septiembre.
• Plazo de pago: el empleador tiene hasta el día 13 del mes siguiente para declarar y pagar. Por ejemplo, la cotización correspondiente al sueldo de agosto se debe declarar y pagar hasta el 13 de septiembre de 2025, si se hacen vía plataforma.
• Si el empleador no realiza este pago en los plazos establecidos, se aplicarán las mismas multas e intereses por mora que rigen actualmente para las cotizaciones previsionales.


Desde Tres Puentes hasta Bahía Azul.
Desde Tres Puentes hasta Bahía Azul.


