30 de abril de 2025
En una sala del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, un grupo de estudiantes de 3° y 4° medio del colegio "Charles Darwin" protagonizaron un juicio oral simulado, actividad coordinada por el tribunal y la Defensoría Regional de Magallanes, en el marco del “Sexto plan de Estado abierto”, que desarrollan en conjunto la Defensoría Penal Pública y el Poder Judicial.
Esta iniciativa busca promover una ciudadanía informada sobre el proceso penal, a través de difundir las características del sistema procesal penal y acercar la justicia a la comunidad, particularmente a las nuevas generaciones. Y qué mejor aliciente para sus participantes que la realización de un juicio oral simulado, el cual les permitió ejercer los roles de jueces, fiscales, defensores públicos, testigos e imputados durante su desarrollo, bajo la temática del consentimiento informado.
Para Francisco Díaz, administrador del tribunal, “el objetivo es vincularse con la comunidad, sobre todo con estudiantes, y mostrar cómo es el proceso de administración de justicia procesal penal a través de la simulación de un juicio oral, donde los roles los interpretan los jóvenes”.
El profesional resaltó el que los estudiantes pudieran hacer consultas a una magistrada, a defensores públicos y a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, todos presentes en la actividad. “Creemos que esta iniciativa es un aporte a la comunidad en la formación de la juventud”, expresó.
Al respecto, la Seremi Michelle Peutat, quien asistió como autoridad invitada, valoró el aporte de esta herramienta educativa en el ámbito de formación ciudadana, la que permitió a las y los estudiantes asumir los roles de intervinientes en base a un estructurado guión y acompañamiento: “sin duda, se trata de una interesante instancia interinstitucional, ya consolidada, que busca acercar el sistema de justicia a la comunidad y, sobre todo a los jóvenes, que están en una edad formativa, y pronto van a ser ciudadanos con derecho a voto y también estarán decidiendo sus futuras carreras profesionales. Así que de paso permite tener mayor conocimiento a quienes estén pensando incursionar en el área del derecho”.
Rodrigo Mimica, profesor de historia a cargo de los alumnos del colegio, destacó la importancia de este tipo de actividades para la formación ciudadana: “Es muy difícil para el público, en general, llegar a un tribunal y conocer cómo funcionan la Defensoría, la Fiscalía o un juicio”, comentó. Según el profesor, para los más jóvenes, que ya tienen responsabilidad penal, "conocer estas instancias les va a generar cierta conciencia cívica y judicial. Es una gran enseñanza y estamos muy agradecidos de la Defensoría por la oportunidad”, remarcó.
DEFENSORA, IMPUTADO Y FISCAL
Paula, una estudiante que en la simulación ejerció el rol de defensora pública, nunca pensó que la actividad sería como ocurrió: “Me gustó vivir la experiencia. Obviamente, se siente el ambiente. Me gusto debatir, aunque hubiese querido que mi diálogo fuera diferente, porque quería absolver a mi representado”, dijo.
Su compañero Diego, quien actuó como imputado, reconoció que sintió cierto nerviosismo al pasar a declarar en estrado: “Aunque uno trata de estar tranquilo, igual se siente nervioso e inseguro, porque se siente la presión de un juicio”, explicó. El joven valoró esta interacción como algo muy diferente a una charla: “No es lo mismo vivir la experiencia de un juicio que ver lo que te muestran las noticias. Fue increíble”, aseguró.
Finalmente, Paula, quien ejerció como fiscal, destacó haberse sentido muy bien en su rol: “Me sirvió para conocer más en profundidad la carrera de derecho, que es lo que quiero estudiar y a lo que espero dedicarme en el futuro”, indicó.
A juicio del abogado Paulo González, Defensor Público Juvenil de Magallanes, esta actividad fue muy entretenida y formativa, señalando que: “Los muchachos salieron muy entusiasmados, les gustó harto. Incluso algunos se fueron con la idea de estudiar derecho”.
Las agrupaciones beneficiadas corresponden a clubes deportivos, agrupaciones culturales, de mujeres y adultos mayores.
Las agrupaciones beneficiadas corresponden a clubes deportivos, agrupaciones culturales, de mujeres y adultos mayores.