8 de julio de 2025
El Club de Leones “Mujer Austral” es liderado por Alicia Cid Cárdenas, quien hace unas semanas fue reelegida como su presidenta hasta el 2026. La labor de esta organización es conocida por la comunidad magallánica, entre otras actividades, por recolectar tapitas para ayudar a familias que afrontan el cáncer pediátrico y la realización del desfile “Camino de Rosas”, evento de modas que en octubre de cada año llama a hacer conciencia para poder pesquisar a tiempo un diagnóstico por esa misma patología a la mujer.
“Siempre me llamó la atención el ayudar a los demás -sostuvo Alicia Cid- y por eso fui parte, siendo joven, de un Club Leo hasta que fui mamá. A “Mujer Austral” llegué a servir en una actividad deportiva, justo cuando el grupo de mujeres fundadoras estaban por cumplir su tercer año. En ese entonces mi padre había sido diagnosticado de cáncer y por ende, en mi se afianzó con mayor fuerza la misión del club, que es concientizar mediante charlas y talleres respecto a la necesidad de hacer pesquisas tempranas para evitar los negativos efectos de esa enfermedad”.
“Hoy somos diecinueve socias, mujeres que hacen uso de su creatividad e imaginación para servir al prójimo procurando dar siempre lo mejor. Eso implica poner a disposición nuestro tiempo, la más valiosa de nuestras pertenencias”.
Respecto a la recolección de residuos plásticos (tapitas), la presidenta del club señaló que esta actividad es durante todo el año mediante la campaña “Una tapita una sonrisa” que “implica un trabajo de hormiguitas que va desde la generación de convenios para su recolección, el almacenaje en bolsas, la limpieza, traslado a los centros de reciclaje y la recepción de ingresos por cada kilo. Cada tapita -como decimos nosotras- suma y se complementa con las tareas que nos hemos propuesto ejecutar”.
Así, durante el último año se consignó la entrega de más de 500 sacos de material plástico recolectado en diferentes instituciones y establecimientos educacionales que luego se entregaron a la empresa colaboradora Patagonia Circular. Parte de los recursos obtenidos fueron dirigidos a niñas y niños que requieren viajar a Puerto Montt o Valdivia para recibir tratamiento oncológico.
Al reconocido evento de pasarela llamado “Camino de rosas” que suma apoyos mediante “Únete al rosa y “Cojín con corazón”, destinada a facilitar la recuperación de la mujer con cáncer de mama.
Destacó que, en este sentido, no advertir a tiempo la enfermedad tiene también que ver con falta de autocuidado. “Como mujeres solemos preocuparnos de todo el mundo, siendo mamás, tías o abuelas. Por eso tendemos a postergamos y finalmente nos olvidamos de nosotras mismas. Por eso enseñamos mediante charlas, que, para poder estar bien para otros, debemos ocuparnos primero de nuestra salud”.
Respecto a los desafíos que abordará la directiva en este nuevo periodo, se proyecta contar con una sede propia para brindar charlas y talleres, acceder a un lugar de acopio para las tapitas (tarea en alianza con la secretaría regional de Bienes Nacionales), mayor presencia territorial para el evento “Caminos de Rosas” y sumar nuevas manos para ayudar a la comunidad.
Finalmente, Alicia Cid destacó el trabajo con diversas personas y organizaciones colaboradoras con las cuales se han suscrito convenios. Entre ellas, Bernardita Ortiz de Patagonia Circular, Maricel Pirce de Aguas Q3, Joselyn Pangue de Asmar Magallanes, Jorge Muñoz de Sustentabilidad Ambiental UMAG, el Liceo Sara Braun y fundaciones como “Oncohogar”y Cojin_Corazon.
“Estas personas, sin ser parte del mundo leonístico, prestan una tremenda ayuda cuando se deben cubrir ciertas tareas logísticas tales como almacenar o retirar las tapitas para su limpieza, y también para la entrega de canastas y otras ayudas”.
La SMA ha estado en permanente coordinación con la Armada, Sernapesca, Seremis de Medio Ambiente y Salud, y Conaf.
La SMA ha estado en permanente coordinación con la Armada, Sernapesca, Seremis de Medio Ambiente y Salud, y Conaf.