8 de julio de 2025
Durante la madrugada de este jueves 10 de julio, el tiempo atmosférico permitirá que un monumental sistema frontal aterrice sobre la Patagonia de Chile, acompañado por un río atmosférico de categoría entre 2 y 3 -de un máximo de 5- con base en el análisis de la información meteorológica emitida por el ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo).
En torno al mediodía y la hora del almuerzo del jueves, las rachas de viento se registrarían sobre los 120 km/h en la cordillera patagónica de la Región de Magallanes, por lo que es necesario hacer un llamado a la prevención y evitar la exposición a las condiciones meteorológicas previstas, ya que este evento tendrá características de temporal.
Luego, las rachas de viento se debilitarán en todo el tramo geográfico mencionado, pero entre la tarde y la noche del jueves se presentarían velocidades asociadas en torno a los 80 km/h en la mayor parte de la Región de Aysén.
Lluvias podrían acumular unos 90 mm en estos sectores de la Patagonia de Chile entre jueves y viernes
Las precipitaciones de diversa intensidad que trae este sistema frontal se intensificarían en horas de la madrugada del jueves y se distribuirían desde el tramo sur de la Región de Los Lagos hasta la Región de Magallanes.
El paso de este sistema frontal será reforzado por un área de inestabilidad atmosférica que llegará al sur de Chile cerca del mediodía del viernes 11 de julio, situación que potenciará las lluvias en las regiones de Los Lagos y Aysén.
Dichas precipitaciones tenderán a declinar entre la noche del viernes y la madrugada del sábado 12 de julio, día en el que arribará un nuevo sistema frontal a la Patagonia de Chile.
Hasta el momento de la preparación y emisión de este pronóstico meteorológico, los montos de agua caída fluctuarán entre los 80 y 90 mm en Puerto Cisnes, desde el jueves hasta la noche del viernes, mientras que en Puerto Aysén esperan de 70 a 80 mm.
Este evento de lluvias dejarían montos acumulados hasta la noche del viernes entre los 60 y 70 mm en Coyhaique y Cochrane. Para Chaitén y Chile Chico se pronostica que caigan entre 30 y 40 mm.
A pesar de que el sistema frontal previsto en este pronóstico del tiempo viene acompañado de un río atmosférico, las condiciones meteorológicas permitirán que se acumule, aproximadamente, 1 metro de nieve en sectores del tramo sur de la Región de Aysén y la cordillera patagónica de la Región de Magallanes.
Fuente: meteored.cl
La SMA ha estado en permanente coordinación con la Armada, Sernapesca, Seremis de Medio Ambiente y Salud, y Conaf.
La SMA ha estado en permanente coordinación con la Armada, Sernapesca, Seremis de Medio Ambiente y Salud, y Conaf.