22 de mayo de 2025
La secretaría regional visitó sectores de faena en la comuna de Laguna Blanca para fiscalizar el cumplimiento de sus obligaciones.
Más allá de la industria forestal exportadora que opera en Magallanes, están pequeños productores forestales que acceden a planes de manejo para la tala de árboles, aprobados en su oportunidad por la Conaf, cumpliendo los requisitos necesarios para la sustentabilidad de las faenas. En una reciente visita a los paños fiscales ubicados en la comuna de Laguna Blanca, sector de Las Nieves, el secretario regional de Bienes Nacionales, Sergio Reyes junto al funcionario Sergio Vargas, quien es ingeniero forestal, fiscalizaron una zona de faenas para resolver la renovación del acto administrativo.
Estos pequeños emprendimientos están formalizados y suman varias décadas de experiencia. Al mismo tiempo es una actividad que va disminuyendo. “La extracción árboles nativos para el aserrío y venta de leña para combustión sigue siendo un soporte relevante para las vecinas y vecinos que habitan las comunas rurales más aisladas de la región” señala Sergio Reyes.
“Por eso, como cartera del Estado gestionamos estos arriendos, buscando siempre conversar con la institucionalidad vigente, y considerando el manejo correcto de los terrenos según lo que se comprometió en el contrato suscrito con los usuarios”. Cabe señalar que la faena de cada trabajador puede alcanzar a los 390 tacos diariamente.
Estos son arriendos que duran entre dos y cinco años, estando presentes principalmente en las provincias de Ultima Esperanza, Magallanes e isla Navarino. “Están vigentes seis arriendos, especificó el fiscalizador Sergio Vargas, dos en Laguna Blanca, uno en la comuna de Natales y tres en Puerto Williams”
Don Abel del Carmen Santana, uno de los usuarios de la cartera de Bienes Nacionales dijo que “la actividad ha ido disminuyendo con los años, porque los particulares, dueños de esos campos, ya no acceden a trabajarlos y los usan para la ganadería”. “Por ejemplo –sostiene- en el sector de Villa Renoval somos seis, y algunos socios tienen a tres o cuatro leñadores con ellos y otros trabajan de manera individual. Yo abastezco de leña a Carabineros de Chile y las municipalidades de Río Verde y Cerro Castillo”.
La flamante ganadora fue Fabiola Hernández, vecina que obtuvo la tarjeta durante una jornada municipal en su sector y fue reconocida con una gift card entregada por el Mercado Blumar.
La flamante ganadora fue Fabiola Hernández, vecina que obtuvo la tarjeta durante una jornada municipal en su sector y fue reconocida con una gift card entregada por el Mercado Blumar.