15 de mayo de 2025
La Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Magallanes, Marlene España Miranda realizó una visita a la planta de la pesquera Reymar, ubicada en Puerto Natales, en el marco de la actual temporada de procesamiento del recurso erizo.
La empresa, de carácter familiar, se encuentra en plena faena desde mediados de marzo, enfocada en la producción de erizo con destino a mercados internacionales. Durante el recorrido, participaron también el gerente general de Reymar, Rodrigo Montiel, y el gerente de producción, Marcelo Montiel, quienes guiaron la visita por las instalaciones.
Pesquera Reymar trabaja principalmente con productos del mar como la centolla y el erizo, y desarrolla una breve temporada de ostión durante febrero. Aporta anualmente aproximadamente 70 toneladas de producto terminado, y cuenta con un equipo de 150 trabajadores, lo que contribuye de forma concreta a la economía local y regional.
En ese contexto, el gerente de producción de Reymar, Marcelo Montiel, explicó que “nosotros aportamos aproximadamente con 70 toneladas de producto terminado, por lo cual para llegar a esas 70 toneladas tenemos desconche todos los días, moldeo todos los días y hay un trabajo desde el 15 de marzo hasta el 31 de agosto de trabajo continuo”.
En el marco de la presente temporada, más de 2.338 toneladas de erizo han sido desembarcadas a la fecha, en una actividad que aún se encuentra en desarrollo, lo que da cuenta del dinamismo de esta industria y de su importancia para la cadena productiva del sector pesquero.
Por su parte, el gerente general de la empresa, Rodrigo Montiel, destacó el crecimiento de la planta, señalando que “ya son 25 años, esto nació con la idea de hacer una bodega y ahora ya somos una empresa de casi 2 mil metros cuadrados, y hoy en día tenemos aproximadamente 150 personas trabajando”.
Desde el Gobierno, la seremi Marlene España valoró la experiencia, afirmando que “nuestro interés es conocer el desarrollo productivo que tienen nuestras provincias y aquí en Puerto Natales quisimos contactarnos con esta planta que genera puestos de trabajo. Estamos en plena temporada del erizo, en donde hay un encadenamiento productivo muy importante”.
Las principales exportaciones de la empresa corresponden al envío de erizo a Japón y centolla a China, consolidando su presencia en mercados altamente exigentes y posicionando a Magallanes como un actor en el comercio internacional de productos del mar.
La visita permitió conocer los procesos operativos y logísticos de la planta, así como relevar el rol que cumple la industria pesquera en el encadenamiento productivo del sector, con impacto directo en empleo, desarrollo exportador y dinamismo económico en la región.
Ráfagas sobre los 110 km/h causaron caídas de árboles, daños estructurales y cortes de energía. Equipos municipales operaron desde temprano.
Ráfagas sobre los 110 km/h causaron caídas de árboles, daños estructurales y cortes de energía. Equipos municipales operaron desde temprano.