17 de julio de 2025
DIÁLOGOS BARRIALES FORTALECEN LIDERAZGOS LOCALES PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN MAGALLANES
SENDA Previene ejecutó encuentros participativos en Punta Arenas, Porvenir y Natales.

En el marco del cierre del Mes de la Prevención, los equipos SENDA Previene llevaron a cabo diálogos barriales en Punta Arenas, Porvenir y Natales, con el objetivo de fortalecer la participación y colaboración de liderazgos locales en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.
Estas instancias han buscado facilitar la conversación abierta y el intercambio de experiencias, permitiendo identificar necesidades específicas y diseñar estrategias preventivas pertinentes para cada comunidad.
Los diálogos barriales constituyen un espacio de encuentro donde se reconoce y valida la diversidad de liderazgos existentes al interior de los barrios, priorizando tanto a quienes ya participan activamente como a potenciales colaboradores. De esta manera, se fomenta la identificación y promoción de cualidades de liderazgo que permiten movilizar a la comunidad en torno a la construcción de entornos protectores.
"Estos espacios de diálogo son fundamentales para reconocer y fortalecer los liderazgos comunitarios, ya que permiten construir estrategias preventivas desde las propias realidades locales. Valoramos especialmente el compromiso de los municipios de Natales y Porvenir como primeros aliados en este proceso, así como el trabajo conjunto con la Delegación Presidencial Regional en el caso de Punta Arenas, que ha sido clave para facilitar la articulación con los barrios y la participación de sus liderazgos", destacó la encargada regional de Prevención de SENDA Magallanes, Katarina Matulic Cvitanic.
Entre los principales objetivos de estos encuentros se encuentra sistematizar y difundir experiencias locales exitosas en movilización comunitaria, visibilizar liderazgos positivos y fortalecer el capital social disponible en los territorios. Asimismo, se busca articular redes y coaliciones locales, sumando a instituciones, programas y servicios que, desde sus funciones técnicas, evidencian un compromiso con el bienestar barrial.
Además de ser actividades relevantes durante el Mes de la Prevención, los diálogos barriales son una estrategia con proyección anual, que puede replicarse o profundizarse en coordinación con las comunidades. Esta continuidad permite consolidar procesos de capacitación y fortalecimiento de liderazgos, así como incorporar nuevas perspectivas, como la promoción de liderazgos juveniles, mediante espacios que reconozcan sus intereses, talentos y necesidades.
La metodología de los diálogos invitó a reflexionar sobre el rol de las personas líderes como agentes de cambio, capaces de motivar y articular acciones colectivas, generando condiciones de organización que fortalezcan el abordaje preventivo.
En ese sentido, los equipos SENDA Previene destacan la importancia de valorar y visibilizar localmente el trabajo de quienes asumen estos roles, consolidando resultados que contribuyen al desarrollo de comunidades más protegidas y cohesionadas frente al consumo de sustancias.

Delito de homicidio, ocurrido la madrugada de este jueves en el sector de la plaza Esmeralda en el barrio Prat de Punta Arenas.
Delito de homicidio, ocurrido la madrugada de este jueves en el sector de la plaza Esmeralda en el barrio Prat de Punta Arenas.


