22 de abril de 2025
Como parte del avance del programa Ruta del Talento Regional, el OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), junto a la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Hidrógeno Verde y la ONG Canales, presentaron el programa piloto CertificaTP, que busca cerrar brechas de capital humano en la región y conectar la formación técnica con las oportunidades de futuro, especialmente en industrias como la del hidrógeno verde.
"Para el OTIC CChC, es fundamental trabajar en conjunto con actores locales para enfrentar los desafíos específicos de cada territorio. En la región de Magallanes, la colaboración con la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Hidrógeno Verde ha sido clave para identificar cómo podemos contribuir al desarrollo del talento que impulse a la región como líder en energías renovables", señaló Claudia Jaña, subgerente de Innovación Social del organismo.
Por su parte, Grani Martic, directora regional de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Hidrógeno Verde, destacó la relevancia de esta iniciativa para la región. "Esta alianza tiene como objetivo desarrollar talento local calificado en Magallanes, especialmente entre jóvenes de liceos técnico-profesionales. Busca cerrar brechas y promover la obtención de certificaciones que, en el futuro, les permitan integrarse a distintas industrias de la región", subrayó.
CertificaTP se implementará inicialmente en tres liceos de Punta Arenas: Don Bosco, Liceo Industrial y Liceo Luis Cruz Martínez. Está dirigido a estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), quienes accederán a rutas formativas en cuatro perfiles laborales estratégicos: Maestro Andamiero, Instalador Eléctrico Clase D, Instalador de Gas Clase 3 y Rigger. Estos perfiles preparan para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde (H2V) y responden a necesidades transversales del mercado laboral local, permitiendo que los egresados puedan insertarse en distintas industrias mientras la del H2V sigue consolidándose.
El programa incluye formación práctica, metodologías mixtas (presenciales y e-learning) y certificación de competencias laborales, tanto para estudiantes como para docentes, fortaleciendo así la capacidad instalada de la región. La formación fue diseñada a partir de un diagnóstico regional en conjunto con gremios y actores locales. Este se ejecutará entre junio y noviembre de 2025 e incluirá facilitadores expertos, módulos de formación, infraestructura especializada y certificación de estudiantes y docentes, fortaleciendo así el vínculo entre educación técnico-profesional y el desarrollo productivo sostenible de la región.
Colaboración: la clave para activar el talento desde los territorios
Según explicaron desde el OTIC CChC, para que el piloto CertificaTP se desarrolle y escale, la participación de empresas es fundamental. "A través de la donación de fondos para precontratos de capacitación, las compañías pueden canalizar recursos de la franquicia tributaria hacia la formación de jóvenes en Magallanes, generando impacto social en el territorio y fortaleciendo la empleabilidad en oficios estratégicos. Esta colaboración permite anticipar la demanda de capital humano que traerá consigo la consolidación del H2V y otras industrias emergentes en la región. Fortalecer la formación técnica desde el territorio, con una mirada sostenible y conectada con los desafíos productivos del futuro, requiere la articulación de esfuerzos públicos y privados", dijo Claudia Jaña, subgerente de Innovación Social del organismo.
La certificación se enmarca en el programa La Ruta del Talento, iniciativa del OTIC CChC que impulsa a nivel nacional para articular esfuerzos públicos y privados en torno a la formación de capital humano en industrias estratégicas. En el caso de Magallanes, el foco está en consolidar a la región como un polo de desarrollo para las energías limpias, de la mano de la enseñanza técnico-profesional.
El diseño participativo de calles Monseñor Fagnano y Waldo Seguel, permitirá recuperar las vías de acceso al Cerro de la Cruz, dos de las cuáles presentan actualmente un deplorable estado de mantención, terminando así con focos de inseguridad para los residentes y transeúntes que visitan este característico hito urbano de Punta Arenas.
El diseño participativo de calles Monseñor Fagnano y Waldo Seguel, permitirá recuperar las vías de acceso al Cerro de la Cruz, dos de las cuáles presentan actualmente un deplorable estado de mantención, terminando así con focos de inseguridad para los residentes y transeúntes que visitan este característico hito urbano de Punta Arenas.