20 de mayo de 2025
Con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional frente a los desafíos actuales en materia de seguridad, se llevó a cabo la primera sesión del Comité Policial Regional (CPR) desde la creación del Ministerio de Seguridad Pública.
Esta instancia tiene como finalidad analizar los hechos de contingencia más relevantes que puedan estar afectando la seguridad en la región, ya sean situaciones delictuales o de riesgo, permitiendo así a las autoridades compartir información clave que fortalezca las estrategias preventivas, investigativas y de persecución penal. Así lo explicó la Seremi (i) de Seguridad, Carla Barrientos, quien enfatizó que: “La coordinación de las instituciones que se encuentran vinculadas a la seguridad resulta tremendamente trascendental. Es por ello que la realización de este Comité Policial Regional, con una mirada más bien local, que vaya evaluando y generando acciones que permitan que sigamos siendo la región más segura de Chile, es una tarea también para este nuevo Ministerio de Seguridad Pública y un compromiso también de nuestro Gobierno.”
En esta primera sesión participaron representantes de las principales instituciones vinculadas al sistema de seguridad y justicia: Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), la Fiscalía Regional y Gendarmería.
Desde Carabineros, el Jefe Zonal, General Marco Alvarado Díaz, destacó el enfoque preventivo de la jornada y el trabajo coordinado entre instituciones: “Estuvimos analizando distintos casos que creo que son muy relevantes y muy importantes desde el punto de vista de la prevención y de la seguridad en la región. Y asimismo, tomamos algunos acuerdos que son propios de estas mesas de trabajo para ir mejorando y para ir adelantándonos algunos procesos, no solamente investigativos, sino que también desde el punto de vista de la prevención, que creo que es fundamental. Y en un trabajo colaborativo con estas instituciones, estamos manteniendo distintas líneas de acción para poder ir manteniendo los estándares de seguridad que esta región tiene y de esta forma también implementar algunas estrategias que puedan permitir prevenir y de mismo modo también realizar los procesos investigativos que correspondan en los casos que sean necesarios.”
Desde la Policía de Investigaciones de Chile se valoró la oportunidad de generar una coordinación más eficaz entre instituciones. En este sentido, destacaron que: “La participación en este Comité Policial Regional es de suma relevancia, toda vez que nos permite elaborar estrategias conjuntas para abordar problemáticas de seguridad en nuestra región. Por medio de este trabajo intersectorial, la PDI pone a disposición toda su capacidad investigativa y de análisis criminal en beneficio de la comunidad magallánica.”
Por su parte, la Fiscalía Regional subrayó la importancia de estas instancias para profundizar el trabajo colaborativo. Desde el Ministerio Público, la Directora Ejecutiva de la Fiscalía Regional, Camila Fernández, señaló que: “En esta instancia pudimos discutir y conversar respecto de fenómenos criminales que hoy nos preocupan como región, como el crimen organizado, la conducción en estado de ebriedad, así como otras temáticas que aquejan a nuestros vecinos. El compromiso interinstitucional se ve reforzado por estas instancias, en las cuales buscamos mejorar nuestros procesos de trabajo desde una visión crítica y autocrítica, para así entregar una seguridad efectiva en la región.”
En la misma línea, el Director regional de Gendarmería, Freddy Molinet Anoni, resaltó el valor que aporta la institución al trabajo conjunto: “La participación de Gendarmería de Chile en la sesión del Comité Policial Regional es muy importante, ya que está al servicio de un trabajo colaborativo junto a diversos organismos y en la que nuestra institución tiene mucho que aportar, especialmente desde el ámbito de la inteligencia. Un análisis adecuado y proactivo de información que pueda brindar nuestra institución y sus funcionarios es una herramienta clave que permite enfrentar o anteponernos a distintos tipos de amenazas delictuales y criminales que puedan afectar a la sociedad regional, por lo que estamos sumamente dispuestos al llamado de la autoridad de Gobierno para contribuir sustancialmente a la seguridad pública de la región de Magallanes.”
El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, en tanto, destacó que esta sesión del CPR representa un paso concreto en la articulación regional por la seguridad pública:
“Desde el Gobierno valoramos profundamente este tipo de encuentros, que permiten consolidar un trabajo coordinado entre las distintas instituciones responsables de la seguridad pública. Nuestro compromiso es avanzar en soluciones concretas que respondan a las preocupaciones de la ciudadanía, y el Comité Policial Regional es una herramienta clave para ello. Seguiremos promoviendo el diálogo, la articulación de estrategias y la acción conjunta en beneficio de las vecinas y vecinos de Magallanes.”
La sesión permitió no solo el intercambio de información relevante sobre fenómenos criminales y factores de riesgo, sino también la construcción de una agenda de trabajo común para el corto y mediano plazo. Las autoridades coincidieron en que este tipo de instancias son fundamentales para enfrentar los desafíos de seguridad de manera coordinada, con respuestas más eficientes y centradas en las necesidades de la ciudadanía.
Instancia permitió alinear estrategias operativas y de análisis frente a fenómenos criminales emergentes.
Instancia permitió alinear estrategias operativas y de análisis frente a fenómenos criminales emergentes.