24 de julio de 2025
SURPAY LLEGA A PUNTA ARENAS: NUEVA TECNOLOGÍA FACILITA COMPRAS A EXTRANJEROS Y FORTALECE ECONOMÍA LOCAL
La plataforma ya opera en Zona Franca y busca ampliar su cobertura al turismo internacional y otras regiones fronterizas.

Una solución tecnológica desarrollada 100% en Magallanes promete cambiar la forma en que turistas argentinos compran en la región. Se trata de SurPay, la primera pasarela de pago transfronteriza que permite a los visitantes pagar en pesos argentinos desde sus billeteras digitales y que los comercios reciban el monto de forma inmediata en pesos chilenos.
Diseñada por el HUB Fpymemagallanes y con el apoyo estratégico de Sociedad de Rentas Inmobiliarias Ltda. (SRI) —concesionaria de la Zona Franca de Punta Arenas—, esta herramienta responde directamente a una necesidad local: facilitar el acceso al comercio magallánico a los miles de argentinos que cruzan cada mes la frontera para comprar en Punta Arenas.
"SurPay nace desde y para Magallanes. Es un ejemplo concreto de cómo desde el extremo sur podemos generar soluciones tecnológicas de alcance binacional que mejoran la experiencia del visitante y dinamizan nuestra economía", explicó Eugenio Prieto Katunaric, gerente general de SRI.
Por su parte, Luis Alvarado, gerente y desarrollador de SurPay, destacó el orgullo de lanzar esta solución inicialmente en el mercado patagónico: "Después de tres años de investigación y desarrollo, adaptarnos a los cambios en las políticas económicas de Argentina —como la liberalización del mercado— e integrar a entidades bancarias argentinas fueron parte de los principales desafíos. Hoy, todo ese trabajo se traduce en una solución 100 % magallánica, pensada para ser replicable en el resto del país, donde el intercambio comercial pueda ser tan fluido como lo es en nuestra región".
SurPay diseñada como sistema de cobro presencial y online para que el visitante Argentino pague con sus billeteras digitales (más de 40 bancos de Argentina) al comercio de Chile en pesos argentinos y acreditar al comercio en pesos chilenos.
Beneficio directo para la comunidad y el comercio local
Más allá de la innovación, el impacto es tangible. SurPay ya está operativo en más de 10 comercios de Zona Franca y busca alcanzar un 40% de cobertura dentro del recinto para 2026. Esto se traduce en:
● Mayor facilidad de pago en tiendas, supermercados, hoteles, restaurantes y estaciones de servicio.
● Más ventas para los emprendedores y comerciantes locales, sin costos de conversión ni pérdida por tipo de cambio.
● Dinamismo para la actividad económica de la región, incentivando la llegada de visitantes desde Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut.
Cómo funciona y qué se viene
SurPay opera mediante links de pago y API para comercio electrónico. El turista argentino paga desde su billetera digital (más de 40 entidades compatibles) y el comercio recibe el monto en pesos chilenos al instante.
Actualmente, se proyecta:
La implementación de terminales POS propios con autorización de la CMF.
La expansión del sistema a otras regiones con comercio transfronterizo como Coyhaique y La Serena.
La inclusión de nuevas monedas como dólares o reales para fortalecer el turismo internacional.
Proyección hacia la Zona Franca de Servicios
Este desarrollo también se proyecta como un caso ejemplar del potencial de la futura Zona Franca de Servicios, una plataforma que permitirá exportar soluciones tecnológicas desde Magallanes al resto del país y del continente.
"SurPay es una herramienta útil, efectiva y nacida en Magallanes. Es el tipo de innovación que queremos seguir impulsando desde Zona Franca para fortalecer el comercio, el turismo y el desarrollo regional", concluyó Prieto.

Para la región de Magallanes el fenómeno llegará hasta la mañana del lunes 28 de julio.
Para la región de Magallanes el fenómeno llegará hasta la mañana del lunes 28 de julio.


