25 de julio de 2025
GREMIOS DEL TURISMO VALORAN PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN IMPULSADO POR SERNATUR
El proceso implica el traspaso de algunas unidades, competencias y recursos desde el nivel central hacia los gobiernos regionales.

Los gremios del turismo regional manifestaron su respaldo al proceso de descentralización que está llevando adelante el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, valorando esta medida como una oportunidad clave para fortalecer la gestión local, agilizar la toma de decisiones y potenciar el desarrollo de esta actividad con un enfoque territorial.
El proceso implica el traspaso de algunas unidades, competencias y recursos desde el nivel central hacia los gobiernos regionales, permitiendo una mayor autonomía en la planificación e implementación de políticas turísticas acordes a las realidades y necesidades de cada zona.
Desde la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST, su gerente Sara Adema, valoró esta decisión como un paso estratégico para el desarrollo del turismo regional. “Nos parece estratégico y necesario. Permitir que las regiones tengan mayor autonomía para ejecutar acciones, distribuir recursos y tomar decisiones de manera más directa, sin depender de largos procesos centrales, representa un gran avance. Esto permitirá actuar de forma más oportuna y efectiva frente a las necesidades del territorio, especialmente en temas clave como la promoción internacional, que para nosotros es una prioridad.
Por lo anterior, como asociación apoyamos y aplaudimos esta iniciativa, la valoramos profundamente y esperamos con ansias su implementación. Tenemos altas expectativas de que este nuevo enfoque fortalecerá el trabajo conjunto entre el sector público y privado, y permitirá que muchas de las acciones que planificamos y ejecutamos en conjunto se realicen con mayor impacto y eficiencia”.
Asimismo, la gerente de la Cámara de Turismo y Empresas de Última Esperanza, CATUE, Adriana Aguilar, enfatizó que “la descentralización del Servicio Nacional de Turismo se presenta como un paso fundamental y necesario para el desarrollo turístico de Chile, y en este caso de Magallanes, permitiendo que las regiones asuman un rol protagónico en las decisiones que las afectan directamente.
Es indispensable que la implementación de esta descentralización considere activamente la participación del sector privado. La experiencia y el conocimiento de los actores privados son vitales para asegurar que las políticas y acciones que se definan respondan verdaderamente a las dinámicas del mercado y a las oportunidades de crecimiento en cada región. La colaboración entre el ámbito público y privado será la clave para construir un modelo de gestión turística más robusto, eficiente y adaptado a los desafíos y potencialidades locales”.
Por su parte, la gerente de Austro Chile, Daniela Rodríguez sostuvo que este avance representa una oportunidad concreta para mejorar la gestión turística desde Magallanes. “Valoramos profundamente el proceso de descentralización que está impulsando Sernatur en algunas de sus unidades estratégicas. Creemos firmemente que avanzar en este camino es una señal positiva y necesaria para el desarrollo turístico de nuestra región.
Como gremio, entendemos que acercar la toma de decisiones a los territorios no solo fortalece la gestión local, sino que también agiliza los procesos, permite una mejor articulación con los actores regionales y contribuye a una respuesta más precisa y efectiva a los desafíos del sector, teniendo en cuenta las particularidades de cada provincia.
Esta descentralización representa una oportunidad concreta para que temas claves para el turismo en Magallanes puedan abordarse y resolverse directamente desde la región, sin depender de instancias en Santiago. Por lo mismo, esperamos que este proceso pueda concretarse en un corto plazo, en beneficio no solo del turismo, sino del desarrollo regional en su conjunto”.
El proceso de descentralización promovido por Sernatur contempla la transferencia gradual de competencias a los gobiernos regionales, el fortalecimiento de estrategias locales, una mayor inversión en conectividad y el fomento de modelos de gobernanza público-privada.

Para la región de Magallanes el fenómeno llegará hasta la mañana del lunes 28 de julio.
Para la región de Magallanes el fenómeno llegará hasta la mañana del lunes 28 de julio.


