19 de mayo de 2025
Por ejemplo, los potenciales clientes pueden tener dudas entre las opciones más populares, como la estufa eléctrica y estufa a parafina, ya que ambas tienen sus ventajas y desventajas. Y elegir entre una u otra depende no solo del presupuesto, sino también de otros factores.
1. Eficiencia energética
La eficiencia energética es una de las principales consideraciones a elegir cuando se trata de mantener la calefacción en el hogar o en cualquier otro espacio. En ese caso, la estufa eléctrica cuenta con una eficiencia energética más alta en comparación con los modelos a parafina, principalmente, porque transforma la energía consumida en calor.
Por el contrario, las estufas a parafina funcionan con esta sustancia cerosa y sólida compuesta por una mezcla de hidrocarburos. A pesar de que son menos eficientes en términos de conversión energética, suelen operar bastante bien.
2. Costo del producto
El costo del producto es otro factor a tener en cuenta. En este orden de ideas, los modelos que operan con parafina representan un ahorro en la inversión inicial, sobre todo en aquellas regiones donde la electricidad tiene un valor más alto en comparación con la parafina. Pero, su costo de operación puede variar con el tiempo significativamente.
Ahora bien, las estufas eléctricas de alta calidad suelen tener un precio más alto. Sin embargo, suelen ser más rentables a largo plazo, en términos de durabilidad y mantenimiento del producto.
3. Impacto ambiental
El impacto ambiental es un factor que se debe tomar en cuenta cuando se quiere adquirir un producto eco. Aquí entran en juego algunos aspectos, como el combustible usado, los elementos utilizados para el mantenimiento, etc. Por ejemplo, las estufas a parafina emiten gases de efecto invernadero y, por eso, suelen contaminar el aire. Esto es perjudicial en cualquier ambiente, especialmente, en áreas urbanas densamente pobladas.
Por el contrario, las estufas eléctricas pueden tener un impacto ambiental mucho menor, en especial, si se conectan a una red eléctrica proveniente de fuentes de energía renovables.
4. Seguridad
En términos de seguridad, los modelos a parafina tienen un riesgo mayor de uso, sobre todo para quienes no saben cómo manipularlas correctamente. La razón es que emiten gases tóxicos y son capaces de generar incendios si se mantienen cerca de componentes inflamables. Por eso, se deben usar en ambientes ventilados.
Ahora bien, los modelos eléctricos no emiten gases contaminantes y suelen incorporar componentes de seguridad que los protegen contra el sobrecalentamiento y otros aspectos importantes. Por eso, en general, estos productos son más seguros.
¿Qué modelo elegir?
Se deben tomar en cuenta los factores antes mencionados. Entonces, se puede elegir una estufa eléctrica si se cumple con estos requisitos:
•Se desea una estufa de fácil mantenimiento
•El espacio de instalación es mediano o pequeño
•No se quieren usar combustibles inflamables
Por el contrario, es posible elegir la estufa a parafina si los requisitos son como estos:
•Se quiere instalar calefacción en espacios demasiado amplios
•El costo de la energía eléctrica en la zona es bastante alto en comparación con la parafina
•Se busca una temperatura más duradera e intensa
En resumen, la elección entre una estufa eléctrica o a parafina en 2025 va a depender de la evaluación cuidadosa de cada una de las necesidades individuales. Lo importante es tomar las precauciones necesarias para su funcionamiento seguro.
El acuerdo suscrito por ambas municipalidades permitirá ejecutar obras de interés común en los caminos que conectan a dichas comunas
El acuerdo suscrito por ambas municipalidades permitirá ejecutar obras de interés común en los caminos que conectan a dichas comunas