10 de julio de 2025
Esta mañana en Polar Comunicaciones, durante el programa “Buenos Días Región”, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, informó a la comunidad sobre diversas iniciativas sociales en Magallanes.
En primer lugar, se refirió al cierre del Centro de Referencia para personas en situación de calle en Punta Arenas, cuyo convenio con la Fundación Fide XII finalizará este jueves 10 de julio. Según explicó el Seremi, “ellos dejan de ejecutar (Fide XII)” y aseguró que “esperamos que no dure más de 30 o 45 días el proceso de traer un nuevo ejecutor del centro de referencia para personas en situación de calle”. Añadió que “las personas fueron reubicadas, ninguna persona se va a quedar sin resguardo, esa línea está absolutamente subsanada y cuando vuelva a ejecutarse el centro de referencia podrán volver a los programas”.
En complemento, se confirmó que la Ruta Protege entregará en su nueva versión más de 14 000 raciones de alimentos. Se implementará por tercera vez en Punta Arenas y funcionará durante un año ininterrumpido para las personas que duermen en la calle y que no adhieren a albergues, reforzando el apoyo alimentario directo.
Por otra parte, el Seremi destacó que alrededor de 1 500 personas cuidadoras podrán acceder al programa Red de Empresas Chile Cuida en Magallanes. Las primeras empresas nacionales en sumarse fueron Farmacias Cruz Verde y la Caja de Compensación Los Héroes, en una alianza público‑privada que impulsa acciones de corresponsabilidad social en materia de cuidados.
Además, Mimica Mansilla anunció el primer catastro de población femenina en situación de calle. La iniciativa busca recopilar datos demográficos, educativos, de salud, vivienda, trabajo e ingresos de las mujeres en situación de calle en las comunas de Punta Arenas y Natales, para mejorar la orientación de las políticas públicas.
El jefe policial agregó que durante el procedimiento detuvieron a un hombre de nacionalidad colombiana que tenía una orden vigente por el delito de hurto y este jueves fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas.
El jefe policial agregó que durante el procedimiento detuvieron a un hombre de nacionalidad colombiana que tenía una orden vigente por el delito de hurto y este jueves fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas.