11 de mayo de 2025
A dos años de la entrada en vigencia de la Ley de Reparación a Víctimas de Femicidio, Suicidio Femicida y sus Familias, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género ha entregado 161 pensiones de reparación a niños, niñas y adolescentes que han perdido a sus madres a causa de un femicidio. Esta medida busca ofrecer una respuesta concreta y con sentido reparatorio por parte del Estado frente a la violencia extrema que viven las mujeres.
Así, esta normativa establece un conjunto de derechos y garantías para las familias de las víctimas, incluyendo el acompañamiento en las diligencias de investigación y procesos judiciales, el fuero laboral por un año para mujeres sobrevivientes de femicidio frustrado o tentado y la entrega de pensiones de reparación a hijos e hijas menores de 18 años de mujeres víctimas de este delito.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, valoró el impacto de esta ley, señalando que “ha significado un paso decisivo en el compromiso del Estado con la reparación, reconociendo el daño profundo e irreparable que deja la violencia femicida no solo en las víctimas directas, sino también en sus familias y especialmente en sus hijos e hijas. Por lo mismo, seguiremos avanzando en búsqueda de justicia y especialmente, en prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, a través de la implementación de normativas como la Ley Integral”.
Desde Magallanes, la SEREMI de la Mujer Alejandra Ruiz Ovando, también destacó la protección de las mujeres sobrevivientes de femicidio frustrado o tentado a su fuente de trabajo: “La ley establece un fuero laboral por un año, lo que implica que ninguna víctima puede ser despedida sin autorización judicial, y tiene derecho a solicitar la adecuación de sus funciones durante ese período. Esta medida es vital para un adecuado proceso de reparación y para el reconocimiento al derecho a trabajar en condiciones seguras, más aún cuando sabemos que es en contexto de alta vulnerabilidad emocional y física”, puntualizó la autoridad.
Con éxito y tras dos jornadas de competencia.
Con éxito y tras dos jornadas de competencia.