11 de julio de 2025
La parlamentaria participó en el acto oficial donde el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley de Fraccionamiento Pesquero que distribuye las cuotas entre la pesca artesanal e industrial. En la instancia, la diputada recalcó la importancia de la redistribución de cuotas hacia el sector artesanal de merluza austral y congrio dorado.
“Estoy muy contenta porque lo logramos: habrá nueva cuota de pesca de merluza austral y también de congrio dorado para el mundo artesanal de Magallanes”, señaló la diputada Javiera Morales, tras la larga tramitación de la nueva Ley de Fraccionamiento Pesquero en el Congreso que hoy se convierte en una realidad.
En detalle, hoy el 70% de la merluza austral está en manos de la pesca industrial y solo el 30% se destina a los artesanales. La nueva Ley reduce la participación industrial al 67%, para que ese 3% se sume al sector artesanal. El congrio dorado, por su parte, actualmente es 50% industrial y la otra de los artesanales. La modificación que trae la Ley incorpora un 13% a los artesanales, quedando en 37% industrial y 63% artesanal.
La parlamentaria indicó que espera que tras la promulgación “de aquí a unos meses más ya va existir asignación de cuota para pescadores artesanales que no tienen actualmente y puedan demostrar esfuerzo pesquero”.
Agregó que este logro de redistribución de cuota para la merluza y el congrio austral responde a “una lucha de años para dejar atrás la repartija que hizo la corrupta Ley Longueira. Un pasito adelante de mayor justicia para el recurso de nuestra región”.
Por último, concluyó que “se trata no sólo de una medida de equidad, sino también una forma de fortalecer las economías locales y asegurar que estos recursos estén disponibles en la mesa de los magallánicos”.
Las lluvias han estado ausentes por varios días en la zona central y sur de Chile. Durante el fin de semana el tiempo se mantendrá inestable en la Patagonia, con temporales intensos de lluvias y vientos de hasta 100 km/h.
Las lluvias han estado ausentes por varios días en la zona central y sur de Chile. Durante el fin de semana el tiempo se mantendrá inestable en la Patagonia, con temporales intensos de lluvias y vientos de hasta 100 km/h.