21 de mayo de 2025
Con una sensación térmica que promedió los -6°C, la Plaza Muñoz Gamero fue nuevamente el escenario principal de la conmemoración del Día de las Glorias Navales. Luego del tradicional Te Deum realizado en la Catedral, la ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo Fuentes, acompañado por el Delegado Presidencial José Ruiz Pivcevic, el Gobernador Regional Jorge Flies Añón, el Alcalde Claudio Radonich Jiménez, además de representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros, la Policía de Investigaciones y otras instituciones civiles y militares.
Tras los honores de ordenanza a las autoridades y la interpretación del himno nacional, se realizó la alocución por parte del Contraalmirante Jorge Castillo Fuentes, quien en su discurso evocó el legado del 21 de mayo y subrayó el estrecho vínculo entre los héroes navales y Magallanes:
"Prat navegó los canales y el Estrecho de Magallanes en 1869 en tareas de abastecimiento logístico, y recaló en Punta Arenas en 1878 tras una comisión a Montevideo, dejando en una sentida carta a su esposa sus impresiones sobre la ciudad. De igual forma, el Sargento Juan de Dios Aldea fue parte de la guarnición de la colonia en 1875, mientras que el Teniente Ignacio Serrano integró la dotación de artilleros de Marina que restableció el orden en Punta Arenas tras el motín de 1877", recordó.
La actividad incluyó también una acción de gracias ecuménica, liderada por el Capellán Naval José Bravo Carballo y el pastor evangélico David Ponce. Posteriormente, se rindieron Honores de Ordenanza con 21 cañonazos en memoria del hundimiento de la corbeta Esmeralda, una emotiva secuencia y que sorprendió a los asistentes a esa hora.
Luego de la colocación de las ofrendas florales al pie del busto del héroe institucional, se realizó la condecoración por 30 años de servicio en la Armada a la Suboficial Mayor Elizabeth Martínez Villarroel, en reconocimiento a su trayectoria.
Finalmente, se desarrolló el desfile que incluyó a más de 200 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden, bajo el mando del Capitán de Fragata Sebastián Villarroel Hausdorf, acompañados por la Banda Insignia de la Tercera Zona Naval. El paso de las unidades se extendió por las calles céntricas de la ciudad, culminando en la Plaza Arturo Prat, en la intersección de Avenida Colón con calle Quillota.
HOMENAJES EN MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA CHILENA
Los actos de conmemoración también se desarrollaron en otras localidades de la jurisdicción naval. En Puerto Natales, la Plaza de Armas acogió un desfile militar con la participación de la dotación del Patrullero de Servicio General "Isaza". En Porvenir, la barcaza "Elicura" lideró la ceremonia en la Provincia de Tierra del Fuego, mientras que en Puerto Williams, la Delegada Presidencial Provincial, Constanza Calisto, encabezó el acto oficial acompañado por las fuerzas de presentación del Distrito Naval Beagle.
Además, las bases de la Gobernación Marítima del Territorio Chileno Antártico en Bahía Fildes y de la Base Prat en Bahía Chile, también realizaron ceremonias conmemorativas, reafirmando el espíritu naval en el continente blanco y consolidando las actividades institucionales a lo largo de la región más austral del país.
Con más de 200 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad, se desarrolló este tradicional acto cívico-militar en la capital regional.
Con más de 200 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad, se desarrolló este tradicional acto cívico-militar en la capital regional.